La portavoz del sindicato de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha asegurado este domingo que el Departament d'Educació "no se ha puesto en contacto" con los sindicatos del mundo de la enseñanza para mirar llegar a un acuerdo y poner punto final a las huelgas y movilizaciones que continuarán en este inicio de curso. En declaraciones en Rac1, Segura ha lamentado que Educació, según el sindicato mayoritario de docentes, no quiera llegar a ningún acuerdo con el colectivo. Ha dicho que si no ha habido ninguna reunión este verano ha sido porque "son meses de vacaciones", pero ha insistido en que desde los sindicatos les hubiera gustado recibir una "propuesta" por parte de la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray.

"La pelota está en el tejado del Departament", ha asegurado Segura, y ha instado a la conselleria a hacer una propuesta porque desde el Govern "saben cómo se resuelve el conflicto": "Solo pedimos recursos para la educación". Hay que recordar que la gota que hizo tirar el vaso de los profesores fue la medida de avanzar el calendario del curso escolar, pero que en las reivindicaciones de que hacían los sindicatos una vez se manifestaban en la calle ponían sus condiciones laborales en el centro. Quieren revertir los recortes que se arrastran desde la década pasada.

La comunicación entre el Govern y los sindicatos

Por otra parte, Segura ha protestado contra la gestión comunicativa del Govern respecto de los sindicatos del mundo de la enseñanza. Ha lamentado que los representantes de maestros y profesores se enteraron a través de una rueda de prensa de Aragonès y Cambray de la decisión de avanzar una semana el inicio del curso escolar. "Cada vez que hacen una nueva medida, la lanzan a la prensa", ha criticado Segura, que ha lamentado que a los sindicatos se les queda "cara de tontos". Así pues, ha asegurado que el Departament d'Educació menosprecia la negociación y la parte social "de manera muy evidente y pública".

La portavoz de USTEC, pues, se ha mostrado pesimista sobre la idea de llegar a un acuerdo antes de que empiece el curso escolar. Ha asegurado que ella ve poco probable que los sindicatos se reúnan con la conselleria antes de que empiece el curso (el día 5 de septiembre para infantil y primaria, y el día 7 para secundaria, bachillerato y Formación Profesional). Segura ha criticado que el conseller d'Educació haya dicho que hace falta un acuerdo con los sindicatos para sacar adelante la reducción de horas para el alumnado. "Han sacado adelante muchas medidas sin nuestro acuerdo y no se les ha roto la mano ni se les han caído los anillos para hacerlo, y ahora resulta que sin nuestro acuerdo no lo pueden tirar adelante", ha dicho.