Entre el mar de noticias negativas sobre el descenso del uso social e institucional de la lengua catalana, destaca el agujero negro que es el sector de la justicia. Las denuncias son constantes en cuanto al bajo uso de la lengua catalana en un ámbito primordial del Estado de derecho como es la justicia, con solo un 6,5 % de las sentencias dictándose en catalán. Los catalanes también ven sus derechos vulnerados a la hora de dirigirse en catalán a la administración de justicia, donde en un 79,32% de los casos, según datos de 2024, cuando una persona pide la documentación de su caso en catalán, se le responde en castellano. En el caso contrario, los incumplimientos solo son del 1,7%. Pero, entre todos estos datos, un comunicado del Consell de l'Advocacia Catalana apunta este viernes en el buen sentido. Esto es porque, en el último año, el uso del catalán en las actuaciones de los abogados del turno de oficio han crecido un 15%, pasando de las 15.348 de 2024 a 17.666 en 2025. Esta cifra forma parte de un incremento del 136% respecto a los datos de 2021, año en el que se retomó un programa de fomento de la lengua catalana en este ámbito impulsado por la Conselleria de Justícia i Qualitat Democràtica del Govern de la Generalitat y del Consell de l'Advocacia.
También crecen los abogados inscritos
En 2021 solo se registraron 7.483 actuaciones en catalán por parte de los abogados del turno de oficio, lo que supone que se han más que duplicado desde entonces. El número de abogados del turno de oficio que se han inscrito voluntariamente en esta iniciativa para impulsar el uso del catalán en el ámbito de la justicia también ha aumentado. En 2025 esta cifra creció en un 4%, con un total de 1.528 profesionales adscritos al programa, lo que representa el 26,3% del total de los abogados del turno de oficio de Catalunya. Desde la reanudación del plan, el número de abogados del turno de oficio que realizan las actuaciones en catalán son casi un 50% más, pasando de los 1.041 de hace cuatro años a los 1.528 de la actualidad. Los colegios con una participación más elevada del programa de fomento del catalán son los de Vic, con un 80% de los abogados del turno de oficio inscritos; Manresa (71,2%), Girona (55%), Figueres (43,1%), Reus (33,1%), Lleida (32,2%) y Tortosa (31,1%). En cambio, en números absolutos, el Colegio de la Abogacía de Barcelona es el que cuenta con más inscritos, con 536, seguido del de Girona, con 276; Lleida, con 97; y Tarragona, con 96; y Manresa, con 89.
Barcelona concentra la mayoría de actuaciones en catalán
En cuanto al número de actuaciones en catalán por colegios, el de Barcelona, al ser el más numeroso, también es líder y genera el 47,5% del total, seguido del de Girona, con el 13,6%; el de Tarragona, con el 7,3%; el de Vic, con el 6,7%; y el de Manresa, con el 5,8% del total. El convenio entre Justicia y el Consell de l'Advocacia Catalana para el fomento del catalán en el turno de oficio permitió destinar casi 463.000 euros durante el año pasado, un 15% más que el año anterior. La inscripción al programa es voluntaria y los abogados que se acogen a él reciben un complemento de 25 euros por cada actuación realizada en catalán en el marco de la asistencia jurídica gratuita. Los adscritos al programa también pueden inscribirse sin percibir ningún complemento.