Finalmente lo han prohibido del todo. El juez que en la última semana ha dictado limitaciones horarias y de sonido para los conciertos la popular fiesta de la Patum de Berga, ha emitido una nueva sentencia este viernes que anula completamente todos los conciertos previstos para el viernes y sábado en las barracas de la plaza Cim d'Estela. Ayer jueves, el Ayuntamiento del municipio movió las actuaciones programadas para que acabaran más pronto, a la una de la madrugada, cumpliendo con las medidas cautelares establecidas a raíz de las quejas de ruido por parte de una residencia de personas mayores. El juez también ordenó que los niveles de sonido no podían superar los 80 decibelios, una cifra que el alcalde de Berga consideró poco realista. Sin embargo, hoy el juez ha decidido dejar atrás la alternativa ofrecida al Ayuntamiento y salir adelante con el plan inicial: la suspensión de todos los conciertos que se celebran en la plaza Cim d'Estela de Berga. Así lo ha avanzado el grupo musical Brams en Twitter, mientras que Nación Digital también ha añadido que las entidades de Berga se han reunido esta tarde para decidir como abordar la prohibición.

Nuevos escenarios y horarios

Según el estipulado este viernes por el juez pocas horas antes de iniciar los conciertos de la segunda jornada de la Patum, no se podrá disfrutar de ningún concierto a las barracas de la plaza Cim d'Estela. En una rueda de prensa conjunta entre las entidades y el Ayuntamiento de Berga esta tarde, informa el medio citado, se han anunciado los cambios de localización de las actuaciones musicales previstas para este viernes: Café Trío se ha movido a la plaza Viladomat a las 20 h, mientras que el resto de grupos se podrán ver en el Cine Catalunya, local de los Castellers de Berga. Alcohol tocará a las 22 h, series de Fúmiga a las 23:30 h y Thug Life a la 1:30 de la madrugada. El único acto que se ha anulado es el de PD Ruinosas.

Pope prohibido

Este jueves, el Ayuntamiento aseguró que seguirán trabajando para resolver la situación. Desde el consistorio de Berga descartaron cambiar el emplazamiento, ya que consideraron que se trata de un espacio "amplio" que tenía todos los expedientes favorables, a excepción del acústico. Con todo, el alcalde del municipio, Ivan Sànchez, consideró que la resolución judicial abre una puerta "un poco peligrosa, no por Berga, sino para cualquier población de Catalunya" a la hora de celebrar sus fiestas locales.