La celebración de la fiesta de la Patum 2022 hoy en Berga, en el día gran que coincide con el Corpus, ha sido un clamor independentista. Con la plaza llena con unas 6.000 personas, la gente se ha puesto a corear "independencia", recuperando la tradición reivindicativa de antes de la pandemia. También se ha desplegado una gran estelada reivindicando la República catalana. La Patum de este 2022, que empezó este miércoles 15 de junio y se alargará hasta el domingo 19 de junio, se prevé multitudinaria después de dos años sin poder celebrarse.
 

💥 Patum 2022 en Berga: Programa con todo lo que no puedes perderte
 

Este jueves al mediodía, ha tenido lugar la Patum de Lluïment, que es la Patum "de gala", donde participan todas las comparsas, excepto los Plens, que solo salen de noche, bailando de forma consecutiva para después dar paso a los Tirabols. Por la noche se ha celebrado la parte más popular y con más afluencia de la fiesta de Berga, la Patum Completa, que este año cuenta con la participación de la Cobla Pirineu y que ha llenado la plaza de gente para disfrutar los bailes de las comparsas y los Tirabols.

El alcalde de Berga, Iván Sánchez, ha prometido hoy jueves que "los conciertos de la Patum se darán, acaben a las cuatro de la madrugada o a la una" y, en todo caso, se adaptarán "al horario que determine un juez desde Barcelona". Sánchez ha comentado así el orden de un juez de suspender de manera cautelar los conciertos de Patum que tenían que ofrecerse en la plaza Cim d'Estela o bien asegurar que acaben a la una de la madrugada. El alcalde ha hecho estas declaraciones en el dia gran de la Patum de Berga y ha recordado: "llevamos trabajando todo el año -para este día- y es actualmente lo más importante para nosotros".

El juez ha ordenado al Ayuntamiento de Berga que suspenda de forma cautelar los conciertos de la Patum de la plaza de la Cim d'Estela o los limite como mucho a la una de la madrugada al estimar las medidas cautelares reclamadas por la residencia de ancianos Berga Residencial. El centro residencial ha pedido que se suspendan los conciertos porque superan los 80 decibelios permitidos. El juez ha puesto como alternativa que los conciertos se acaben hacia la 1 de la madrugada, pero cada noche hay una última sesión de pinchadiscos a partir de las 02:45 horas y se prevé que la música finalice en torno a las 5 de la madrugada.

Los conciertos de grupos como Doctor Prats, Gertrudis, Brams, entre otros, y varias sesiones de pinchadiscos son las que están previstas en horarios posteriores a la 1 de la madrugada durante la Patum.