Yago Darnell lo tiene complicado. Después de ver que su vídeo haciendo el cafre en el césped del RCDE Stadium después del Espanyol-Barça salía en todos los medios y que todo el mundo lo había identificado, llamó al Partido Popular, el partido con el cual se presentaba en Sant Joan Despí a las elecciones del 28 de mayo, y renunció a ir a las listas. Este lunes, sin embargo, también hizo otra cosa. Llamó a su abogado y se presentó voluntariamente en la comisaría de los Mossos de Cornellà, en el Baix Llobregat, para declarar y ponerse a disposición de la policía. Reconoció que era el hombre que salía en las imágenes destrozando una cámara de Mediapro.

 

El joven compareció en la comisaría y aceptó los hechos y se puso a disposición de la policía catalana y de los agentes de Información que llevan la investigación de los incidentes que se generaron al final del partido entre los dos equipos catalanes en el RCDE Stadium cuando los azulgranas estaban celebrando, en el centro del campo, la liga que acababan de ganar. La policía catalana no ha imputado todavía formalmente a Darnell a la espera de las denuncias y las investigaciones que se están llevando a cabo. Si finalmente el Espanyol presenta denuncia por los desperfectos y la policía cree que el asalto al campo fue un desorden público, el excandidato del PP será denunciado e imputado por estos dos delitos. Darnell no será detenido y, aseguran fuentes de la policía, presentarse voluntariamente genera atenuante en caso de que la causa finalmente se judicialice y llegue a juicio. Al mismo tiempo, el club de fútbol donde trabajaba Darnell, el Júnior de Sant Cugat, ha comunicado hoy que la ha destituido y, en un comunicado, han condenado los hechos que se produjeron en el campo del Español.

Diversos identificados por los disturbios

Ya hay varias personas identificadas por la policía relacionada con los disturbios del RCDE Stadium. Hay miles de imágenes en fuentes abiertas y también las grabaciones de la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) del estadio, que graba casi cada centímetro cuadrado de la grada. La policía está haciendo una tarea laboriosa para poder poner nombre y apellido al centenar de personas que saltaron al campo este domingo por la noche. La mayoría son fáciles de reconocer y son conocidos, por su militancia de extrema derecha, por la policía. Sin ir más lejos, los Mossos ya han identificado también a un segundo candidato del PP entre los alborotadores. Se trata de Carlos Ferrer-Calbetó, número 11 a la lista de Cerdanyola del Vallès, a quién el partido también ha pedido que se aparte. Desde el partido de Alejandro Fernández aseguran había más miembros de Nuevas Generaciones, las juventudes del partido españolista, pero que no tienen constancia que ningún otro hubiera saltado al campo.

67815fa5865913e19bdf28bbd2e05e0a69a14471w
Imagen de los alborotadores asaltando el terreno de juego, en Cornellà / EFE

Daños y desórdenes públicos en el RCDE Stadium

La investigación que está haciendo los Mossos pivota sobre dos posibles delitos, más allá de las responsabilidades administrativas de saltar al terreno de juego y de las sanciones, también administrativas, que se puedan generar, como, por ejemplo, la prohibición de entrar en estadios deportivos: los daños y los desórdenes públicos. Del atestado que haga Información, sobre cómo se desarrollaron los hechos, habrá que ver si se pueden imputar a los identificados desórdenes públicos y también habrá que ver si el titular del estadio, el RCD Español, presenta denuncia por los desperfectos.

Lo que sí que recuerdan fuentes de la policía catalana es que durante el asalto no se produjeron lesiones, ni entre el personal del FC Barcelona —objetivo de los ultras— ni entre la policía o los vigilantes de seguridad, que fueron los que evitaron el enfrentamiento y pudieron recuperar la normalidad.