El primer cambio de tiempo después de muchas semanas consecutivas de calor llevó intensas lluvias y fuertes tormentas en Catalunya. El temporal que ha caído este miércoles por la noche en Barcelona ha complicado la circulación aérea y ha obligado a la torre de control a desviar 21 vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto del Prat a partir de las 21 horas. Así pues, las intensas lluvias de este miércoles por la noche han provocado que no se pueda aterrizar en la capital catalana. En concreto, los vuelos se han redirigido hacia los aeropuertos de Reus, Girona, Valencia y Alicante. A pesar de la contraria situación meteorológica, la actividad aérea no se ha interrumpido en ningún momento.

Este jueves por la mañana la situación es ya de absoluta normalidad, una vez pasadas las lluvias más intensas y las granizadas. De hecho, Protección Civil ya ha desactivado la alerta del Plan Inuncat. Un cambio de tiempo con olor de otoño que ha llegado acompañado de lluvias fuertes y otros fenómenos de tiempo violento. Las impactantes lluvias de esta noche del miércoles, la gran mayoría en el área metropolitana de Barcelona, han sido precedidas por granizadas y lluvias locales muy fuertes al mediodía de este miércoles en las localidades costeras de Tarragona.

El teléfono 112 recibe 182 llamadas

El teléfono 112 ha recibido 182 llamadas, las últimas concentradas en el Vallès Occidental y en el Baix Llobregat. Además, los Bomberos han atendido 27 avisos por las fuertes lluvias esta noche del miércoles, la mayoría en el área metropolitana de Barcelona. Las actuaciones de este cuerpo se han concentrado entre las 10 de la noche del miércoles y las 7 de la mañana de este jueves. Tanto en la región metropolitana norte como la sur se han atendido 11 avisos esta noche del miércoles; en la de Girona, 3; en Tarragona, 1 y en Terres del Ebre, 1.

El jueves es el turno de la parte menos activa de la perturbación, y la lluvia se concentrará hacia el norte y noreste durante la segunda mitad del día. Todavía serán, pues, unas horas bajo la influencia de una perturbación en altura. Tiende a retirarse, pero todavía dejará lluvia en algunas comarcas. Está activado el aviso del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) por intensidad de lluvia. Entrará mistral y tramontana. El SMC también ha activado el aviso por viento.