El cambio de tiempo ya está aquí. La perturbación, que este miércoles por la mañana está atravesando el tercio sur de Catalunya, ha llegado acompañada de fuertes lluvias, granizadas de gran calibre e incluso mangueras. Este miércoles se presenta como una de las jornadas con el tiempo más complicado de esta semana, con fuertes tormentas desplazándose desde primera hora de la mañana por la costa catalana, hasta truenos en el norte y centro del territorio catalán a partir del mediodía. Precisamente, Protección Civil ha activado la alerta del plan INUNCAT para esta jornada por un nuevo episodio de precipitaciones intensas.

Radar de lluvia en Catalunya, DIRECTO | Alerta por fuertes tormentas y piedra

El Servei Meteorològic de Catalunya prevé lluvias intensas generalizadas de más de 20 l/m² en 30 minutos para este miércoles en las comarcas del litoral y del prelitoral central, así como augura lluvias de menor intensidad para los próximos días. Protección Civil de la Generalitat ha pedido a la ciudadanía evitar acercarse, tanto a pie o en coche, en las zonas inundables y limitar al máximo la movilidad mientras dure el episodio más intenso. Han recordado que hay que evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no atravesar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.

Las redes sociales se han llenado esta mañana de vídeos e imágenes que han retratado el paso de la intensa lluvia por el paisaje costero del sur del país. El agua acumulada a Coma-ruga, las dimensiones de la granizada caída, las fuertes precipitaciones unos kilómetros adentro del mar en Tarragona y muchas imágenes más que repasan la viveza del tiempo de este miércoles.

En Roda de Berà, de hecho, un usuario ha compartido un vídeo en el cual se aprecia precisamente el episodio de aguaceros fuertes y, sobre todo, las tormentas todavía más intensas con una buena granizada que ha caído, principalmente, a las localidades tarraconenses y avanzan hacia el norte del país, tal como muestra el radar del Meteocat.