Francesc Ribera, Titot, el teniente de alcalde de Berga que estaba citado como testigo en el mismo proceso que la alcaldesa Montserrat Venturós por tener colgada la estelada en el Ayuntamiento durante los procesos electorales de los comicios generales y del Parlament de Catalunya, no se ha presentado en los juzgados hoy tal como estaba previsto. La Fiscalía pidió su testimonio para tener el relato de los hechos. Igual que pasó con Venturós, ahora puede pedir que lo detengan, tal como prevé la ley después de la última reforma.

El juez tiene que preguntar ahora al Ministerio Fiscal si renuncia al testigo o quiere su comparecencia y, cómo quiere que lo hagan personarse. Y aquí la Fiscalía es donde puede pedir que se lo lleve a los juzgados de manera forzosa y detenido, igual que pasó con Venturós.

Titot ya anunció ayer que no se presentaría a la declaración, siguiendo el mismo criterio de Venturós y de desobediencia que encabeza el discurso de la CUP. El día que pisó los juzgados (en la foto) fue para dar apoyo a la alcaldesa de Berga, detenida por orden judicial.

 

A Venturós la citaron hasta dos veces por cada una de las dos causas abiertas. No se presentó a ninguna de las dos. Fue entonces cuando se empezó a tramitar la orden de detención que tardó semanas. El arresto por lo tanto ni fue immediato por las formalidades judiciales que se tienen que seguir.