Los miembros de la presunta célula yihadista desmantelada se conocieron en el barrio de Santa Caterina de Barcelona. La mayoría de los 17 detenidos en la operación policial contra el terrorismo de este lunes son amigos de juventud y crecieron por los alrededores de los jardines del Forat de la Vergonya. Familiares y vecinos de los arrestados aseguran que se trata de una equivocación y que algunas de las personas investigadas no son terroristas yihadistas.

Terrorismo yihadista Ciutat Vella Anton Rosa

Jardines del Agujero de la Vergüenza en el barrio de la Ribera

Mari es la mujer y la hermana de dos de los detenidos. "Mi marido es una persona normal. Trabaja de camarero y lleva cada día a los niños a la escuela", explica esta vecina de Sant Andreu. Los Mossos se han llevado al padre de sus hijos del domicilio familiar en el paseo de Santa Coloma esta mañana. Mari se encontraba limpiando unos pisos cuando le han dado la noticia. Poco después, la mujer se ha enterado de que su hermana también había sido arrestada en Nou Barris.

Terrorismo yihadista Nou Barris Anton Rosa

Habitación de uno de los detenidos en Nou Barris.

"Es muy injusto. No son ni mucho menos terroristas", explica Carmen, una vecina del número 14 de la calle de l'Artesania, dónde han detenido a la hermana de Mari y a otro joven. Los arrestados son amigos de la infancia del barrio de Santa Caterina y llevaban unos cinco años viviendo en dos habitaciones alquiladas en un piso del inmueble. Con ellos también vivía el hijo de seis años de la hermana de Mari.

Terrorismo yihadista Nou Barris Anton Rosa

Comedor del piso de dos de los detenidos en Nou Barris.

"Los Mossos han abierto un agujero en la puerta y han entrado a las cinco de la mañana", explica la tercera inquilina del piso, quién prefiere no dar su nombre. Ocho horas después, la vecina ha podido acceder a su domicilio y con ella también ha subido Mari. Según explica la hermana de la detenida, tanto su marido como el joven que vivía en el piso de Nou Barris son de nacionalidad argelina. "Nos conocemos todos desde hace tiempo. Crecimos en el barrio de Santa Caterina pero ahora ya nos habíamos independizado cada uno por su cuenta", señala.

Al ver las imágenes de Berkan, el detenido en el número 6 de la calle Arc de Sant Cristòfol de Ciutat Vella, Mari lo ha reconocido. Según fuentes policiales, este hombre de 34 años nacido en Argelia sería uno de los líderes de la célula yihadista desmantelada. Juve -sobrenombre por el cual se conoce a Berkan en la zona- nunca mostró ningún tipo de interés por la religión o la causa yihadista, asegura Fausi, su compañero de piso. "No es un terrorista. Si estuviera viviendo con un yihadista lo" sabría, señala convencido.