Las temperaturas se han disparado hasta los 42 grados en el peor día de la ola de calor en Catalunya, sobre todo en algunas zonas del litoral catalán, el suroeste del país y Ponent. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la temperatura máxima de este miércoles ya ha superado la de este martes cerca de la costa. Antes, esta madrugada ya ha dejado registros elevados —especialmente, en el litoral central—. De la misma manera, Barcelona ha registrado la noche más cálida de la historia con una temperatura mínima de 29,4 grados.

🌡️ Ola de calor, DIRECTO | Temperaturas récord hoy en Barcelona y Catalunya

Concretamente, el Meteocat ha informado de que la temperatura máxima de este miércoles ya ha superado la del martes cerca de la costa con valores provisionales de 40 a 42 °C en sectores del prelitoral. En algunos casos es la más alta del verano, como es el caso de Viladecans (Baix Llobregat): se han registrado 39,1 °C, récord de sus últimos 30 años. Con respecto a la mitad suroeste del país, los termómetros han llegado a superar los 42 °C. Es el caso de Vinebre (Ribera d'Ebre), con 42,8 °C; o Aldover (Baix Ebre), con 42,5 °C. Asimismo, en el suroeste se han superado los 40 grados: en Ascó (Ribera d'Ebre), 40,8 °C; en el Pantà de Riba-roja (Ribera d'Ebre), 40,2 °C; y al Masroig (Priorat), 41,8 °C. En la Catalunya central también se han pasado los 40 grados: en Artés (Bages), con 40,6 °C; y en Cardona (Bages), con 40,5 °C.

De Catalunya a Europa: el anticiclón Nerón

Durante la madrugada de este miércoles, en varios puntos del área metropolitana de Barcelona se han disparado las temperaturas. Como habíamos dicho, el Observatori Fabra ha registrado una temperatura mínima de 29,5 °C; a la estación de Badalona-Museu, una mínima de 29,1 °C; y en el aeropuerto de El Prat, una mínima de 26,9 °C. De hecho, gran parte del territorio ha vivido una noche tórrida, con temperaturas por encima de los 25 °C. Es el caso del parque natural del Garraf (28,3 °C), Montserrat (27,4 °C), Terrassa (26,8 °C) y Banyoles (26,6 °C). En este contexto, se ha elevado a muy alto el peligro por calor en algunas comarcas de Ponent de cara a la tarde de este miércoles y la previsión es que durante la noche los termómetros superen los 40 °C.

Quede claro que las noches tropicales y tórridas no ahogan solo Catalunya. La mayoría del continente europeo sucumbe a temperaturas récord, con un claro culpable: el anticiclón Nerón, que hace hervir Europa con 30 grados en los Alpes y con 42 grados en Lyon. Las alarmas saltan por todas partes ante el fenómeno más extremo del verano, pero que no será el más extremo de los próximos años si seguimos esta tendencia. Todo, con las graves consecuencias que eso tiene: miremos a Grecia, que vive los peores incendios en quince años.