Las noches tropicales y tórridas que asolan Catalunya no ahogan solo a nuestro país. La mayoría del continente europeo sucumbe a temperaturas récords. Además del cambio climático, el culpable de todo tiene un nombre: anticiclón Nerón. Este fenómeno meteorológico ha dejado temperaturas récord por todo el territorio europeo, pasando por los 30 grados en los Alpes suizos a los 42 que se registran en varios puntos de Francia. Las alarmas saltan por toda Europa ante el fenómeno más extremo de este verano, pero probablemente no de la de los próximos años si seguimos esta tendencia.

🔴 Temperaturas en Barcelona y Catalunya hoy, DIRECTO | Última hora de la ola de calor

Nerón, quien ordenó incendiar Roma, es el nombre fatuo con que el servicio de meteorología de Italia ha decidido bautizar este anticiclón, según recoge El Español. El mismo digital define este anticiclón como un fenómeno típicamente canicular. Es decir, un ascenso de masas de aire caliente desde el norte de África, el cual se suma a una poca nubosidad y un aumento de horas de sol. Todo hace disparar los termómetros. No es un fenómeno nuevo, la novedad es su intensidad nunca vista impulsada por el avance sin traba del cambio climático.

Récords y alertas por toda Europa

Los países mediterráneos están siendo especialmente golpeados por Nerón, sin embargo, no son los únicos. Italia ha sufrido especialmente en la vertiente occidental del país, donde las máximas han rondado entre 40 en Florencia y los 38 grados en Milán. Las cosas han sido peores en Francia, donde hace días que parte de su territorio está en alerta por las altas temperaturas, llegando a los 42 grados en ciudades del interior como Lyon. Todavía temperaturas más altas se han registrado en algunos puntos del Estado español, con máximas de 45,2 °C en el Granado (Huelva) o 44,5 °C en Montoro (Huelva).

En territorios europeos poco acostumbrados al calor, estos días los están llevando al límite. Las noches tropicales, inexistentes hasta el momento, han llegado a Bélgica, los Países Bajos y buena parte de Alemania. Todo ha llegado también a zonas montañosas que no acostumbran a sufrir estas temperaturas, por ejemplo los Alpes suizos han registrado la máxima de 30 grados, muy por encima de lo habitual en esta época. Eso se traduce en un grave riesgo de hundimiento por deshielo en picos como el Mont Blanc.

Partiendo de la mala experiencia de estos días en Europa, la ONU advierte que este es el futuro que marca un cambio climático al cual no se están poniendo bastantes trabas. Concretamente, las Naciones Unidas apuntan que en Europa "el año 2050, aproximadamente la mitad de la población europea podría estar expuesta a un riesgo elevado o muy alto de estrés por calor durante el verano".