Grecia está sufriendo la peor ola de incendios desde hace 15 años. Y eso ha hecho que la fiscal del Tribunal Supremo de Grecia, Geòrgia Adeilini, haya solicitado este miércoles que se abra una investigación sobre si los graves incendios en Evros, una de las regiones más afectadas por los fuegos que arrasan todo el país, corresponden a un plan de una organización criminal.

☀️ Ola de calor en Europa: ¿qué hacen las ciudades para combatirla?
 

☀️ Calor supremo en las ciudades: ¿qué se puede hacer?
 

En esta petición, destaca Efe, también se ha planteado que se analice si se han producido delitos de odio y racismo en relación con la detención de tres personas por haber encerrado a un grupo de 25 refugiados y migrantes que acusaban de haber provocado los fuegos. Este martes se han localizado los cuerpos carbonizados de 18 personas, que el gobierno dijo que eran migrantes irregulares, en un bosque cerca de la frontera con Turquía. Los medios también han informado de la aparición en la zona de nueve cadáveres más que se sospecha que son también de migrantes indocumentados.

Incendios en Grecia: situación sin precedentes

La fiscal plantea que se investiguen los "destructivos" incendios con "focos simultáneos" en la región de Evros para ver si el origen está en una "actividad delictiva organizada". Adeilini, resalta la misma agencia, hace referencia a la posibilidad de que haya actuado "una organización criminal que busca cometer el delito grave de incendio forestal y delito grave común de incendio".

Incendios violentos en Grecia: obligan a evacuar el hospital de Alexandrópolis
 

Los bomberos han informado de que desde el sábado hasta ayer se han desatado unos 300 fuegos en todo al país, en una situación que no tiene precedentes. Cuatro personas fueron detenidas ayer acusadas de haber provocado fuegos, bien intencionadamente o por negligencia. En este mismo escrito, Adeilini, asegura que "causa una tristeza indescriptible" que se hayan localizado los cuerpos carbonizados de "víctimas de traficantes ilegales".

"Son preocupantes algunos fenómenos de violencia racista contra los inmigrantes, como el descrito en los informes adjuntos, en el que un residente de Alexandrópolis encerró a los refugiados apilados como sardinas," y a los cuales se refería como "25 piezas", ha señalado y recoge Efe.

Esta persona, ya detenida con dos cómplices más, subió a las redes sociales un vídeo en el que animaba a otros a organizarse e imitar "proclamas racistas", según la fiscal. Por eso, solicita en la fiscalía de Alexandrópolis que inicie las investigaciones sobre si ha habido un delito de incitación a la violencia.

Temperaturas extremas

El cuerpo de bomberos ha advertido esta mañana que 18 regiones del país siguen bajo un alto grado de incendios, a causa de los fuertes vientos y que las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados en algunas zonas.

La misma agencia destaca que desde el sábado pasado han quemado más de 43.000 hectáreas en toda Grecia, por lo cual los expertos señalan que este verano será uno de los más devastadores de los últimos 15 años con respecto a superficie arrasada por las llamas.

El verano más devastador de los últimos 15 años

Las altas temperaturas y el fuerte viento que se espera en varias zonas de Grecia mantienen este miércoles el alto riesgo de incendio en todo el país, donde desde el sábado ya han quemado más de 40.000 hectáreas y han muerto 28 personas, en el verano más devastador de los últimos 15 años, según los expertos.

"Es seguro que, una vez se incorporen las últimas cifras de incendios forestales todavía activos, la cifra final será todavía mayor, con el 2023 en lista para ser uno de los años más devastadores de los últimos 15 años en términos de superficie quemada", ha declarado Thodoris Giannaros, del Observatorio meteorológico Nacional de Atenas, en el diario Kathimerini y recoge Efe.

 

Imagen principal: incendio en Atenas, capital de Grecia / Efe