Los técnicos del gobierno aragonés han entrado en el MNAC para estudiar el traslado de las pinturas de Sijena, tal como estaba previsto. Concretamente, cuatro técnicos aragoneses han llegado este lunes poco antes de las once de la mañana y se han podido poner a trabajar "con normalidad", empezando por el levantamiento fotogramétrico (escaneo en 3D) de las pinturas profanas de la sala 17, unos trabajos "necesarios para conocer en detalle las medidas, la textura y el color real" y que facilitarán "su posterior tratamiento y montaje en el monasterio", según un comunicado del gobierno de Aragón. La visita coincide con el día en que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) no abre las puertas al público.

El equipo está encabezado por la conservadora-restauradora Natalia Martínez de Pisón, asesora externa del gobierno de Aragón, y está integrado por miembros del laboratorio de Fotogrametría de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Durante la mañana, han escaneado las obras profanas mediante una elevadora, para hacer a un registro geométrico de las medidas exactas y de su superficie y textura. Tal cosa los permite tener un mapa de superficie, para después llevar a cabo la fotogrametría, una técnica para superponer imágenes y conocer el color real de las obras. Una vez acaben con la sala 17, pasarán a la sala 16, donde están las pinturas murales de la sala capitular de Sijena. Martínez de Pison examinará los sistemas de anclaje de todas las obras, gracias a la elevadora que facilita el acceso a las mismas y al registro abierto que el museo ha dejado en el caso de las pinturas para conocer el sistema de sujeción. Los trabajos continuarán el martes y miércoles.

Protesta contra la visita de los técnicos

La consejera aragonesa de Cultura, Tomasa Hernández, había expresado su deseo para que la colaboración del MNAC sea "real, efectiva y activa", y que a sus técnicos no se los ponga "ningún obstáculo". Ahora, fuentes del museo han señalado a Efe que los técnicos aragoneses podrán trabajar "todo el tiempo que necesiten" y que se los facilitará los datos que quieran, mientras que el director general de Cultura del gobierno aragonés, Pedro Olloqui, ha explicado que en los primeros momentos ha habido "una cierta tensión por la fuerte vigilancia a la cual estaban sometidos los técnicos, y también por una restricción en los movimientos por el mismo museo", aunque la situación finalmente se ha relajado y han podido trabajar con "respeto y normalidad". También ha remarcado el contexto de "fuerte tensión institucional" y de "movilizaciones convocadas por las organizaciones independentistas", pero que nada de eso evitará que trabajen "sin dejar que los tomen el pelo" y "sin dejar que los despisten con la ejecución del cronograma" —que prevé un plazo de siete meses—.

Los técnicos no han entrado por la puerta principal, donde ha habido la mencionada protesta contra su visita. Convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), un grupo de manifestantes —cerca de una cincuentena— se han sentado en la puerta del museo con carteles que denuncian "el espolio" y "la sumisión", delante de cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra. Entre los concentrados, ha estado el presidente de la organización, Lluís Llach; el presidente del Consell de la República, Jordi Domingo; y Laura Borràs, exconsellera de Cultura y expresidenta del Parlamento —por parte de Junts, también han asistido los diputados Francesc de Dalmases, Agustí Colomines y Ennatu Domingo.

La protesta se ha alargado una hora, entre las diez y las once, durante la cual se ha leído un manifiesto para denunciar cómo las sentencias sobre Sijena "ponen en evidencia el nivel de colonización del aparato del Estado sobre Catalunya". "Prefieren arriesgarse a estropear las pinturas perfectamente conservadas en el MNAC con el fin de humillar a los catalanes aplicando una derivada del espíritu del artículo 155. (...) Es un genocidio sistemático de la catalanofobia contra el patrimonio cultural catalán", han reprochado, antes de criticar el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona. Según la organización independentista, las dos instituciones "no dudan, bajo el control del españolismo del PSOE, a acatar la sentencia del Tribunal Supremo español", mientras que "el gobierno de Aragón aprovecha para exhibir su catalanofobia y utiliza electoralmente todo el asunto, mientras no dice nada de patrimonio aragonés en museos españoles". "Solo quedamos nosotros para defender nuestra cultura desde la calle", han concluido.

Por otra parte, hay que recordar que el presidente aragonés, Jorge Azcón, acusó a su homólogo catalán, Salvador Illa, de incumplir lo que había dicho sobre Sijena. "Me ha dicho una cosa y después ha pasado la contraria. Hay dos posibilidades, que me mintiera o que no controle los organismos de Catalunya", dijo en una entrevista publicada por La Razón este domingo. Al respecto, Illa respondió y negó ninguna mentira, y lo instó a dar las gracias tanto a las autoridades catalanas como al MNAC por la preservación de las pinturas: "Si no es por el MNAC, hoy no estarían". Finalmente, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declaró a los periodistas que "hay una sentencia que se tiene que cumplir, y a partir de aquí le toca al patronato del MNAC ver de qué manera".