Taiwán ha empezado a acoger el turismo internacional este jueves después de acabar finalmente con las cuarentenas obligatorias por controlar la propagación de la covid-19. La isla asiática había mantenido algunas de sus reglas de entrada y cuarentena, mientras gran parte del resto de Asia las relajó o las levantó completamente, aunque en junio redujo el número de días necesarios aislados para las llegadas a tres días en lugar de los siete anteriores estipulados. La llegada del avión esta medianoche con el primer grupo turístico, que ha recibido obsequios por parte de las autoridades, ha sido muy seguida en el país.

Si bien Taiwán ha reportado casi siete millones de casos nacionales desde principios de año, el gobierno ha continuado con su reapertura, diciendo que la vida tiene que volver a la normalidad, sobre todo teniendo en cuenta las altas tasas de vacunación. El gobierno ha dado la bienvenida a las primeras llegadas que se han beneficiado del final de la cuarentena en un vuelo desde Bangkok al principal aeropuerto internacional de Taiwán, en Taoyuan, fuera de Taipéi. Los turistas, emocionados, han puesto para fotografiarse en medio de una multitud de medios de comunicación y funcionarios del país.

Se mantienen algunas limitaciones

A pesar de la reapertura de las fronteras al turismo internacional, no se han relajado todas las medidas. Por ejemplo, la llegada de turistas en el país asiático procedentes del extranjero está limitada a 150.000 personas por semana. Estos visitantes, según han anunciado las autoridades de Taiwán, tendrán que mantener la alerta sanitaria. El país asiático ha recalcado el hecho de que se mantienen algunas reglas, como por ejemplo la exigencia que las personas vigilen su salud durante siete días después de la llegada y se hagan pruebas rápidas.

Para esta primera jornada de apertura, el país prevé un total de 270 vuelos, que traerán en la isla a más de 12.300 viajeros -a los cuales se suman unos 5.600 en escala- y se llevarán 6.300 a otras destinaciones."Esta es una oportunidad para volver a la vida y reconstruir el turismo transfronterizo", ha remarcado el director general de la Oficina de Turismo de Taiwán a los periodistas. "No solamente Taiwán, sino todos los países, nos tenemos que ajustar para vivir con la covid", ha declarado una tailandesa que no se ha mostrado preocupada por la enfermedad.

Obstáculos entre China y Taiwán

Muchos taiwaneses en China se han quejado de que todavía no pueden volver a casa porque los billetes de avión son difíciles de conseguir. De hecho, para estas primeras jornadas de reapertura únicamente hay unos cuantos vuelos disponibles a través del estrecho de Taiwán. Actualmente, el número de vuelos entre Shanghái y Taiwán es todavía pequeño, lo cual dificulta la obtención de un billete de avión. Incluso si hay un asiento disponible, la tarifa sigue siendo alta, cosa que desanima a muchos empresarios taiwaneses devolver en casa, según destacan empresarios taiwaneses en Shanghái. En esta situación, algunos trabajadores de Taiwán han decidido esperar para volver a casa para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a principios del próximo año, cuando se espera que los vuelos a través del estrecho vuelvan a la normalidad.