La OMS ya ve la luz al final del túnel con la pandemia de la covid. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "nunca se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la epidemia del coronavirus y ha pedido "no perder esta oportunidad". Y es que la semana pasada se registró la cifra "más baja" de muertes por covid desde marzo de 2020, según ha detallado Tedros este miércoles en una rueda de prensa. De la misma manera, Catalunya empezó el mes de septiembre con las UCI prácticamente vacías.

El director general de la OMS ha utilizado una metáfora deportiva para ilustrar la situación: "Una persona que corre maratones no se detiene antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr. Lo que tenemos que hacer es correr más deprisa y asegurarnos de que atravesamos la línea de meta". Pero después de la metáfora ha llegado la realidad y ha advertido que si no se aprovecha la oportunidad, es posible que aparezcan más variantes. Una idea que también ha compartido la epidemióloga líder de la agencia de Naciones Unidas, Maria Van Kerkhove: "Ya se ha demostrado que como más circula el virus, más oportunidades hay que mute". "Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo cual todavía queda mucho para hacer", ha lamentado.

Seis informes de la OMS para poner fin a la covid

Es por eso que la OMS ha publicado seis informes de políticas con acciones clave para poner fin a la pandemia de la covid. Los seis documentos están disponibles en inglés al sitio web del organismo y se pueden resumir así: vacunar a los grupos de más riesgo, mantener la vigilancia, pruebas y secuenciación, atención clínica, medidas de salud pública, implicar comunidades y abordar la infodemia. Tedros ha subrayado que los informes se basan en las evidencias científicas y las experiencias adquiridas en los últimos 32 meses sobre lo que mejor funciona para salvar vidas, proteger los sistemas sanitarios y evitar problemas sociales y económicos. "Son un llamamiento urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra la covid-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los informes incluyen información sobre acciones específicas que tienen que aplicarse", ha añadido. En este sentido, la vacunación con la cuarta dosis en el estado español empieza el 26 de septiembre.

Por otra parte, el director general de la OMS ha destacado que las cifras de nuevos casos de viruela del mono a escala global siguen una tendencia a la baja. Sin embargo, ha advertido que "no es todavía el momento para relajarse o bajar la guardia": "Países y comunidades afectados tienen que seguir trabajando y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones". En Catalunya, Fira de Barcelona ha empezado esta semana a vacunar de la viruela del mono (con una gran acogida).