Después de dos años y medio, con la pandemia de coronavirus por el medio, Japón reabrirá las fronteras al turismo a partir del 11 de octubre. Finalmente, se levantarán todos los requisitos vinculados a la Covid-19. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Digitales, Taro Kono, en su cuenta de Twitter. "Finalmente, Japón reabrirá la frontera. No habrá más requisitos de visa, ni límites diarios. Ahora las visitas individuales serán libres", ha anunciado el político japonés.

El país recibió un récord de más de 30 millones de turistas extranjeros en el 2019 y estaba en camino de alcanzar su objetivo de 40 millones en el 2020, antes de la pandemia. Los dos años en que Japón prohibió la entrada de viajeros, solo permitió el retorno de los ciudadanos japoneses y residentes extranjeros, una política que golpeó de lleno la industria del turismo y la economía local. Japón es el único miembro del G7 que todavía estaba limitando el número de visitantes, pero en esta primera fase, el país ya anunció también un plan para reiniciar los vuelos internacionales en el Nuevo Aeropuerto de Chitose, a Hokkaido, y del Aeropuerto de Naha, en Okinawa, a finales de junio. Los dos sirven como puertas de entrada en las zonas turísticas más populares.

Sin requisitos

"Alzaremos el techo del número de personas que ingresan en Japón, levantaremos la prohibición de viajes individuales y levantaremos la prohibición de viajar sin visa", ha dicho este jueves el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una conferencia de prensa en Nueva York, después de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Kishida ha reconocido que "somos una nación que ha florecido gracias al libre flujo de personas, bienes y capital". Sobre el levantamiento de las restricciones, el primer ministro japonés ha planteado: "El mismo día, planeamos lanzar una campaña para ofrecer descuentos en viajes nacionales y en acontecimientos a los residentes de Japón. Esperamos que muchos ciudadanos aprovechen la oferta para dar apoyo en los sectores de hostelería, turismo y entretenimiento, que sufrieron golpes enormes durante la pandemia".

A pesar de su aislamiento, Japón registró algunos de los números más altos de casos de Covid en el mundo el mes pasado, con infecciones diarias que superaron los 250.000, aunque el número acumulado de muertes del país sigue siendo uno de los más bajos del mundo. Gary Bowerman, director de la firma de investigación de viajes y turismo Check-in Asia, ha remarcado que la reapertura de Japón sería "un barómetro clave" de la recuperación de los viajes al Asia Pacífico, que se ha quedado retrasado otras partes del mundo.

Previas restricciones

Desde junio y hasta el 7 de septiembre, para ingresar en el país era obligatorio comprar un paquete turístico en una agencia de viajes, y eso tenía que incluir a un guía que acompañe a los viajeros durante todo el recorrido. Finalmente, a principios de este septiembre dieron de baja la obligatoriedad del guía. La reapertura de las fronteras coincide con la caída del yen en los niveles más bajos con respecto al dólar norteamericano en casi un cuarto de siglo. Eso convierte el archipiélago asiático en un destino económico y atractivo para los visitantes extranjeros.