Los mismos sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han sido los que han revelado que la policía española escondió a los Mossos d'Esquadra información muy determinante sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Este descubrimiento ha provocado muchas reacciones de indignación, como la del escritor gallego Suso de Toro, que se pregunta si "tras saber que el Gobierno ocultó a los Mossos la información de que el imán era peligroso y permitir así que siguiesen preparando el atentado, no va a pasar nada".

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, también se pregunta cómo es que eso no ha provocado ninguna crisis política y dónde está la oposición al gobierno. "¿Tiene este gobierno Rajoy autoridad moral o política para amenazar a los catalanes que quieren votar?", se interroga Suso de Toro.

Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policia (SUP), Abdelbaki Es Satty, quien murió en la explosión de Alcanar, era "discípulo de uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista Chacal I el año 2007".