Al menos 6.742 personas viven en la calle en Cataluña. Este es el dato más impactante que se desprende de un estudio publicado por el Síndic de Greuges, ante el cual, la síndica Esther Giménez-Salinas ha reclamado que todas las instituciones se pongan de acuerdo y se llegue a un "gran acuerdo de país" para abordar esta situación que se sigue agravando, con miles de personas en una situación de extrema vulnerabilidad. La cifra de personas sin hogar, sin embargo, podría ser en realidad más alta. La sindicatura envió un cuestionario a 84 municipios (aquellos que forman parte del AMB y también los que tienen más de 20.000 habitantes) y 77 lo han respondido, representando una población de 5.619.966 personas. El problema del sinhogarismo, con un aumento del precio de la vivienda exponencial en los últimos años, también ha aparecido en ciudades y pueblos más pequeños donde el problema no se había registrado y que no queda contabilizado en estos datos. De las 6.742 personas registradas, 4.290 viven en la calle de manera aislada y 2.434 en asentamientos, un fenómeno muy extendido, ya que se registran 409 en el 52% de municipios que han contestado la encuesta. Justo este miércoles, la Fundación Arrels aportó datos concretos sobre esta problemática en la ciudad de Barcelona.
En el conjunto del país, los hombres representan el 87% de las personas sin hogar y las mujeres, el 12%, según los datos presentados por el Síndic de Greuges. Con todo, las entidades que trabajan con personas sin hogar advierten que las mujeres a menudo están infrarrepresentadas en estas cifras. En cuanto a la edad, un 20% se encuentran entre los 31 y los 40 años y el 23%, entre los 41 y los 50. Poco más de la mitad (53%) se encuentran en seguimiento de los servicios sociales, 3.556 en total. La institución catalana tras este informe ha lamentado que sea muy difícil radiografiar esta problemática, hecho que ayudaría a encontrar soluciones,
El Govern no comparteix els controls d'entrada a l'aeroport
Ante este panorama tan complejo, Giménez Salinas ha aprovechado una reunión de la mesa institucional para abordar la realidad con las instituciones, tanto representantes del Govern como de los ayuntamientos y también de las entidades del Tercer Sector. En este sentido, ha afirmado que el sinhogarismo “afecta a la totalidad de las poblaciones” y ha constatado la “necesidad de llegar a un acuerdo de país” y trabajar conjuntamente porque las respuestas para paliar esta realidad deben ser “unitarias”. Por ello, ha ofrecido la institución para hacer de intermediario y facilitar el diálogo. Durante la reunión, los alcaldes, entre ellos Jaume Collboni, han reclamado más recursos que acompañen la ley, que se está tramitando en el Parlament.
Desde el Govern, la consellera de Drets Socials, Mónica Martínez Bravo ha valorado la iniciativa de la sindicatura y ha reclamado también estrategias supramunicipales. “La crisis de la vivienda tiene una cara cruda. Muchas personas han perdido la vivienda y están en situación de incertidumbre o en la calle. Tenemos que redoblar los esfuerzos y creo que esta cumbre llega en un muy buen punto para repensar el marco de acción del sinhogarismo y hacerlo de una manera coordinada”, ha reflexionado la titular del Departamento. Preguntada por la decisión de Aena de hacer controles en las entradas al aeropuerto del Prat, Martínez Bravo ha resuelto que no ha sido “consensuada con la conselleria” y que no la comparten.