La reunión en la estación de Sants para abordar la reanudación del servicio de Rodalies en Catalunya ha terminado con un preacuerdo para restablecer la circulación de trenes. Este entendimiento, sin embargo, no incluye una fecha concreta para poner fin al bloqueo, sino que la reanudación queda sometida a unas nuevas comprobaciones de las vías, que contarán con la presencia de técnicos de Adif, pero también con los maquinistas. Así pues, los representantes de las diversas partes han redactado un documento donde establecen un principio de acuerdo, pero no se ha detallado cuándo se reanudará la circulación ferroviaria. A la reunión asistió el secretario de Mobilitat e Infraestructures, Manel Nadal, y el comisionado para el Traspàs de Rodalies, Pere Macias. Por parte de los sindicatos, estaba Semaf.
Sin embargo, los detalles de la reunión se han hecho públicos en una rueda de prensa desde la sede de Territori, donde la conellera Silvia Paneque ha revelado que se ha pactado con los sindicatos unas pruebas extraordinarias para comprobar la seguridad del servicio con los maquinistas. No obstante, la consellera ha explicado que las pruebas han comenzado este jueves por la tarde, pero que hasta el anochecer no podrán empezar a decir qué líneas y cuándo se reanudarán."A la luz de estos resultados se reanudará el servicio", ha afirmado la socialista. El acuerdo alcanzado contempla 13 equipos que ejercen exploraciones en las vías de Rodalies.
El acuerdo con los maquinistas, ha explicado Paneque, señala que estos profesionales "se incorporan a la revisión de esta red para incrementar elementos que ellos consideran necesarios para operar con garantías y tranquilidad", si bien ha defendido que Adif acreditó ya la seguridad de la red ayer. En total, se han organizado 15 equipos para cubrir 13 itinerarios con el fin de realizar estas inspecciones adicionales.
Casi 12 horas sin dar explicaciones
Desde el ejecutivo catalán anunciaron este miércoles que la circulación se recuperaría este jueves, pero la realidad es que no se ha prestado el servicio por "causas operativas", es decir, que los maquinistas se han plantado. La posición de los trabajadores se ha conocido a las seis de la mañana, pero no ha sido hasta esta tarde que el Govern se ha pronunciado. Paneque ha explicado durante la rueda de prensa que Renfe les ha comunicado que no ha tenido capacidad iniciar servicio por falta de personal; solo 6 de 140 maquinistas han ido a trabajar, "una cifra que hace imposible reanudar el servicio con garantías y normalidad", ha dicho la consellera.
Antes del encuentro en Sants, la operadora había dicho que continuaban “dialogando” con comunicación permanente, pero no habían confirmado si se podría recuperar la circulación de trenes. Según el representante institucional y portavoz de la operadora en Catalunya, Antonio Carmona, los maquinistas requerían medidas de seguridad “complementarias” a las que puso sobre la mesa Adif ayer después de hacer marchas exploratorias por toda la red.

La finalización de la reunión en Sants coincide con el encuentro celebrado en la conselleria de Territori, en el que han participado Dalmau, Paneque, representantes de Adif, Renfe, Mossos d'Esquadra, Protecció Civil y el Servei Català de Trànsit (SCT). Las reuniones vienen precedidas por el expediente abierto a Renfe para no prestar el servicio de Rodalies. Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también ha abierto un expediente para investigar las causas del descarrilamiento de tren del pasado martes en Gelida.
Otros 100 autobuses entran en servicio
El paro de más de 36 horas de Rodalies ha tenido un fuerte impacto en la movilidad en Catalunya. El Govern ya había reforzado las líneas de autobuses, con un incremento del servicio por parte de las empresas concesionarias. A pesar de este refuerzo, el colapso se ha hecho evidente en muchos puntos, con convoyes que han acumulado retrasos y alteraciones en sus horarios habituales debido al repentino aumento de la demanda. En este contexto, Paneque ha anunciado durante la rueda de prensa que se añadirán 100 nuevos autobuses a las líneas interurbanas.