El Govern abre un expediente a Renfe por la negativa de los maquinistas a circular este jueves por la mañana a pesar de que Adif haya afirmado que "la seguridad está garantizada", según ha informado el comisionado por el traspaso de Rodalies, Pere Macias. "Renfe no está prestando un servicio que debe dar", ha manifestado contundente, Macias. El ejecutivo ha convocado para esta mañana una reunión con Renfe, los sindicatos y Adif para exigir que se ponga "punto final" cuanto antes mejor a la parada del servicio, que se considera "intolerable". "No lo podemos tolerar, porque se está garantizando la seguridad y se afecta el derecho a la movilidad de miles de ciudadanos de Cataluña", ha indicado Macias, que ha remarcado que se exigirán "responsabilidades a quien corresponda".
Este anuncio ha tenido lugar después de la reunión que ha encabezado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, este jueves a las 7:00 horas para hacer un seguimiento del estado del servicio de Cercanías con representantes de Renfe y Adif, responsables de movilidad, así como Mossos, Protección Civil y la ATM. En la reunión se ha constatado que no circulaba ningún tren debido a la negativa de los maquinistas a trabajar mientras no se cumplan sus demandas en relación con la seguridad de la red.
Reunión de Renfe con los maquinistas
A la salida de la reunión, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado que la compañía se reunirá durante esta mañana con los representantes de los maquinistas para intentar restablecer el servicio de Rodalies lo antes posible. Carmona ha confirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio que los maquinistas están reclamando “una serie de medidas de seguridad que consideran que no se están cumpliendo, adicionales a las que ya presentó Adif”. Según Carmona, los trenes “son seguros” y por eso “la voluntad era restablecer el servicio”, pero los conductores quieren más garantías. En este sentido, ha señalado que “la voluntad es seguir hablando para llegar a un entendimiento entre Adif, Renfe y los sindicatos”. La reunión está prevista para las 11 de la mañana, aunque Carmona ha dicho que intentarán adelantarla.
Aviso de los maquinistas
El sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, ya advirtió el miércoles por la noche que los conductores de trenes no volverían a ponerse al mando de los convoyes si no se les garantizaba la seguridad, y algunos de ellos no se han presentado esta mañana de este jueves en sus puestos de trabajo, a la espera del resultado de una reunión este jueves con Renfe. Semaf convocó ayer una huelga para los próximos 9, 10 y 11 de febrero como “única vía legal” que les queda para reivindicar “la recuperación de los estándares de seguridad del sistema” ferroviario y garantizar la integridad de profesionales y usuarios.