El servicio de Rodalies debía reanudarse "progresivamente" a lo largo del día de hoy, pero nada más lejos de la realidad. Catalunya se ha despertado por segundo día consecutivo sin servicio de Rodalies ante la negativa de los maquinistas a ocupar sus puestos de trabajo. Y parece que va para largo. El sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, rechaza "anticipar plazos" sobre cuándo volverán a circular los convoyes y avisa de que "la confianza se rompió" entre Renfe y Adif el día del temporal en Catalunya, cuando hubo dos descarrilamientos, uno en Gelida y el otro entre Tordera y Maçanet. El secretario general de Semaf, Diego Martín, ha explicado en declaraciones a TV3 cuáles son las demandas de los maquinistas. Reclaman un informe técnico con las "deficiencias" de la red de Rodalies de acuerdo con una "auditoría" de la infraestructura. Igualmente, piden que los propios conductores puedan comprobar directamente su estado. Según Diego Martín, esto no se hizo este miércoles y, por lo tanto, no se han cumplido los protocolos. En este sentido, el portavoz de los maquinistas ha denunciado que tras las comprobaciones realizadas por Adif este miércoles, detectaron "nuevas deficiencias".

El secretario general de Semaf ha asegurado que a los maquinistas les "sorprendió mucho" el miércoles por la noche el anuncio del Govern sobre la reanudación del servicio porque las comprobaciones "no se hicieron de la manera correcta", y ha insistido en que después de que se les informara de que la red era segura tuvieron constancia de nuevos desprendimientos. "Nos pasaron informaciones incorrectas", ha lamentado Martín, que ha indicado que no les han entregado ningún informe técnico con las deficiencias y solo cuentan con comunicaciones "informales". El portavoz de los maquinistas insiste en que se acordó elaborar un informe con el estado de cada línea para poder contrastarlo con los propios profesionales y ha asegurado que "cuando se haya completado todo el procedimiento que se acordó después del accidente, se reanudará el servicio".

Diego Martín Semaf Efe
Diego Martín, secretario general del sindicato de maquinistas Semaf / Foto: EFE

Seguridad de los maquinistas y de los pasajeros

Diego Martín apunta que "los que nos jugamos la vida somos los profesionales; si no nos dan unas garantías, preferimos preservar la integridad de los usuarios y de los profesionales antes que trabajar simplemente para prestar servicio". La prioridad de los maquinistas, ha añadido, es la seguridad de pasajeros y profesionales. Martín ha hecho estas declaraciones antes de la reunión prevista a media mañana con los representantes de Renfe para valorar la situación. Precisamente, el Govern ha abierto un expediente a la compañía ferroviaria por la negativa de los maquinistas a trabajar.