La parada de Rodalies, causada pel doble descarrilamiento que hubo este martes que ha dejado un muerto y una treintena de heridos en Gelida, ha provocado que el Govern se haya visto obligado a reforzar las líneas de autobús para que la ciudadanía pueda movilizarse. La mayoría de empresas concesionarias así lo han hecho, para que la ciudadanía pueda ir a trabajar, estudiar o a hacer sus obligaciones, a pesar de que el ejecutivo catalán haya recomendado teletrabajar durante el día de hoy y no utilizar el transporte público en caso de que no sea necesario. La mayoría de los autobuses sufren, sin embargo, alteraciones en sus horarios, debido al incremento de la demanda. Adif todavía está haciendo las pruebas para comprobar que el estado de la red ferroviaria es correcto antes de reanudar el servicio. De hecho, como mínimo, hasta las 16:30 h que hay la reunión del CECAT no se podrá reanudar.
En el caso de la empresa Plana que opera en el Garraf, durante las primeras horas de la mañana han añadido 15 autocares adicionales de refuerzo en las líneas: Vilanova i la Geltrú - Barcelona; Sitges - Barcelona; Vilanova i la Geltrú - El Vendrell; Vilanova i la Geltrú - les Roquetes - Sitges - Aeropuerto - Bellvitge. Además, Plana también ha reforzado la línea de autobuses en las líneas de: Costa Daurada – BCN Aeropuerto – BCN ciudad; Expres Tarragona – BCN ciudad.
🔴🚊Cercanías: debido a los accidentes producidos esta pasada noche en la R1 y R4, Adif mantendrá suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Cercanías de Cataluña hasta que haya podido asegurar la infraestructura.
— T-mobilitat (@T_mobilitat) January 21, 2026
🚍Se recomienda el uso de medios de transporte alternativos.
+ info👇 https://t.co/dlfCuVabwf
L’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reforçat el servei d’autobús donde no hay alternativa ferroviaria a consecuencia de la interrupción del servicio de Rodalies. Desde las 7 de la mañana, el AMB ha incorporado 19 autobuses adicionales al servicio del Baix Llobregat sur para reforzar la cobertura en los municipios de Castelldefels, Gavà y Viladecans. Concretamente, se han incorporado ocho vehículos a la línea X95, cinco a la línea X86 y seis a la línea L80. También se ha reforzado la línea 96 entre Montcada i Reixac y La Sagrera
La empresa de transportes Sagalés ha reforzado los servicios de autobús desde Girona hasta Barcelona y Figueres a raíz de la suspensión de Rodalies. Mientras tanto, Renfe continúa derivando a los pasajeros que se acercan a las taquillas hacia los servicios de alta velocidad. Por parte de Moventis, se han reforzado las líneas interurbanas del Maresme y el Vallès Oriental.