"Durante el día de mañana". Este es el plazo que ha fijado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, para recuperar los servicios ferroviarios de Rodalies y Regional, interrumpidos tras el accidente registrado en Gelida, que provocó la muerte de un joven maquinista en prácticas de 28 años y 37 heridos. Según el Govern, el servicio se recuperará a partir de las seis de la mañana y la previsión es que se retome de manera progresiva. "Mañana no será un día fácil", ha pronosticado Dalmau en referencia a la movilidad, dado que habrá que reanudar una infraestructura parada durante más de 24 horas y en un contexto laboral complejo, a raíz del malestar que ha provocado en los sindicatos ferroviarios la constatación del riesgo que conlleva las deficiencias de la infraestructura.

Dalmau ha comparecido acompañado de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat), cuando han pasado casi 24 horas desde el accidente en Gelida provocado por el derrumbe de un muro de contención sobre la vía cuando pasaba el tren de la línea R4. El conseller ha asegurado que la recuperación del servicio se hará "efectiva después de haber asegurado las vías de acuerdo con los informes que nos han proporcionado los operadores ferroviarios". 

Medidas para reforzar la movilidad

Paneque se ha encargado de explicar las medidas adoptadas para la reanudación del servicio. Previamente, ha explicado que se ha hecho una segunda revisión de la red ferroviaria con luz diurna y se han detectado una incidencia en el colector de Montgat y un desprendimiento parcial en Tordera, que se han solucionado. Ha explicado que una vez completada la revisión y con los informes de los técnicos de Adif y Renfe "se reanuda el servicio de manera automática mañana, 22 de enero".

Para facilitar este proceso, la consejera ha enumerado un conjunto de medidas adoptadas por el Cecat para reforzar el resto de sistemas de movilidad complementarios al ferroviario:

  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya tiene orden de incrementar frecuencias, a partir de esta tarde y hasta el viernes, en las líneas del Vallès y a Martorell.
  • Esta noche y mañana, jueves, se mantendrán levantadas las barreras de la C32 en el ámbito del Garraf para garantizar la conexión por la parte sur del país;
  • Se ha pedido a las operadoras que aumenten las flotas de autobuses en todo el país, y, según Paneque, a lo largo del día de hoy se ha incrementado hasta un 10% el servicio de las líneas con más usuarios;
  • Se ha pedido a Renfe informadores en todas las estaciones con refuerzo para informar a los usuarios y el departamento ha contratado por la vía de urgencia informadores;
  • Mossos d'Esquadra y policías locales darán apoyo en las estaciones en la reanudación del servicio;
  • Habrá planes alternativos en dos puntos, la R4 entre Martorell y Vilafranca, el tramo donde ha habido el accidente, y la R3 donde ya hay un plan alternativo de transporte por obras, que se alargará hasta Ripoll;
  • Dado que las limitaciones de movilidad tendrán un impacto en el uso del coche privado, el departamento ha emitido una resolución para que hasta el viernes no haya limitaciones de la zona de bajas emisiones.

A partir de las seis de la mañana se dispondrá, según Paneque, los horarios de reanudación del servicio ferroviario.