El máximo responsable del comité de expertos del Gobierno en la lucha contra el coronavirus se ha mojado en el debate sobre la eficacia de la hidroxicloroquina como remedio para prevenir la Covid-19. "Se ha demostrado que puede reducir el riesgo de infección hasta cierto punto, un poco, no de forma importante", ha reconocido el doctor Fernando Simón, que ha añadido que el problema es que "no es inocua".

Este lunes el presidente de los EE.UU., Donald Trump ha sorprendido al mundo entero haciendo público que hace días que se toma este producto, que se utiliza contra la malaria, porque confía en su utilidad para protegerse del coronavirus. Ni la OMS ni ningún comité científico internacional han avalado el uso de la hidroxicloroquina contra la Covid-19.

Preguntado por su opinión, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Moncloa ha apuntado a los efectos secundarios que produce "en un 7%" de los que la toman. Normalmente, ha afirmado Simón, "se trata de problemas menores, gástricos, irritaciones de la piel, pero en un número pequeño de personas se dan problemas neurológicos o psicológicos" que tienen que ver con "cuadros de cambio de carácter".

En este sentido, Simón ha señalado que "ahora hay mucha gente tomándolo durante un periodo muy largo de tiempo" y que "cuánto más tiempo se toma, más riesgo hay que se produzcan los efectos secundarios". Desde su punto de vista, no hay contraindicación en que colectivos concretos y por periodos concretos tomen, y ha puesto el foco en los profesionales sanitarios que están mucho más expuestos que el resto de la población. Según él, no tendría sentido, en cambio, en el caso de riesgo bajo de infección como el de Trump.