El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se automedica y toma hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus. Tiene “cero síntomas” de la Covid-19, se hace tests a diario y siempre ha dado negativo pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva “una semana y media” tomando hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria cuya eficacia contra la enfermedad del coronavirus no está demostrada y las propias autoridades médicas del país han desaconsejado para tratar la enfermedad. También está consumiendo un suplemento de zinc para prevenir el contagio, dijo.

“Estaba esperando ver cómo ibais a abrir los ojos cuando lo dijera”, ha admitido Trump en una rueda de prensa con periodistas.“Llevo más o menos una semana y media tomándolo. Y aquí sigo”. Luego dijo que eran ya dos semanas. “Creo que es bueno. He oído muchas historias positivas al respecto. Y si no es bueno, ya os lo diré. Mal no me va a hacer”, ha asegurado el presidente, alegando que el fármaco lleva unos 40 años en el mercado. A pesar de todas las prevenciones, el virus se coló recientemente en la Casa Blanca y ha llevado al entorno del presidente a extremar las precauciones.

Aunque tanto en EE.UU. como en Europa se ha utilizado para tratar a pacientes que no responden a los tratamientos retrovirales contra la Covid, varios estudios de las autoridades médicas del país han concluido que los riesgos de su uso no compensan la supuesta eficacia, pues observaron que su administración elevó la tasa de mortalidad de los pacientes.

La Agencia del Medicamento de EE.UU., la FDA, lo desaconseja explícitamente más allá de para pruebas clínicas, como también hizo por las mismas fechas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de España, ligada al Ministerio de Sanidad, ha alertado de que la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden ocasionar trastornos del ritmo cardiaco en determinados pacientes y pidió extremar la precaución. El riesgo aumenta cuando se administra con azitromicina, coinciden tanto los especialistas españoles como los estadounidenses.