El Govern se estaría planteando confinamientos selectivos en Lleida para acotar algunos de los brotes detectados en esta región, según ha asegurado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque fuentes del Departament de Salut lo han negado.

Simón, que también ha revelado que Barcelona ha comunicado dos pequeños brotes que en principio no revisten importancia, de los que no han informado ni el Departament de Salut ni el Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que le consta que la Generalitat está estudiando la posibilidad de aplicar confinamientos selectivos.

"Me consta que la Generalitat lo está considerando. Se tiene que aplicar con mucho cuidado, pero en la situación actual es mejor sobreactuar que quedarse corto: me consta que lo están valorando", ha afirmado.

Simón ha informado de que en toda España hay actualmente 58 brotes, aunque la mayoría no son preocupantes, y ha detallado que están "prestando mucha atención" a los del este de Aragón y a los de Lleida, aunque estos últimos "son brotes más pequeños que los de Aragón".

El coordinador del Centro de Emergencias ha aconsejado "pensarse dos veces las acciones duras que se tomen" y ha informado de que "Barcelona ha notificado dos pequeños brotes, que creemos que no tienen importancia".

Sorpresa en Salut

Las afirmaciones de Simón han sido recibidas con sorpresa por el Departament de Salut que asegura que esta posibilidad "ahora no existe", aunque no descartan que se pueda producir en un futuro si es necesario. "Es una carta que se tiene en cualquier brote del mundo", apuntan.

En caso de que Simón se refiriera al caso del albergue Jericó de Lleida, donde se han detectado nueve positivos y se pide no entrar ni salir del edificio hasta que se tengan los resultados del resto de pruebas, Salut aclara que "no es un confinamiento".

Desde el Departament, también se han mostrado molestos con el hecho de que Simón haya avanzado supuestas medidas que querría tomar la Generalitat, teniendo en cuenta que el país ya no se encuentra bajo el estado de alarma y que la Generalitat ha recuperado todas sus competencias.

Ocho brotes en Lleida

En la demarcación de Lleida Salut está haciendo el seguimiento de ocho brotes (siete en Ponent y uno en el Pirineu). Además del brote del edificio del centro histórico de la ciudad y del albergue, también se supervisan los brotes en tres empresas frutícolas que, de momento, suman 24 positivos y 40 contactos aislados, aunque no se descartan nuevos casos ya que se están haciendo más pruebas PCR.

Con respecto a la residencia privada Castrillón de Lleida en que se detectaron 18 positivos —13 residentes y 5 trabajadores—, Salut da el brote por "controlado". El último brote conocido en Ponent se ha registrado en una empresa agroalimentaria de la comarca de la Segarra de la cual no se tienen todavía datos ni de pruebas ni de positivos.

Finalmente, el brote de la Val d'Aran en que se detectaron 8 positivos que compartieron una barbacoa, también se da por controlado, después de haber hecho PCR al resto de participantes en la fiesta.