El Departament de Salut ha confirmado siete brotes activos de coronavirus en la región sanitaria de Lleida que suman, al menos un centenar de positivos. Se han detectado en tres empresas del sector de la fruta del Segrià; en una empresa agroalimentaria de la Segarra; en una residencia -que no es de personas mayores- de Lleida y Salut también está haciendo seguimiento de un brote comunitario en la capital del Segrià.

Estos brotes se suman al de la residencia de personas mayores Castrillon de Lleida, que en este caso "está controlado", según ha señalado la gerente de la región sanitaria, Divina Farreny. Por otra parte, el Hotel Rambla de Lleida y la Manreana de Juneda acogen a 99 personas en aislamiento, más de una sesentena de las cuales han dado positivo por covid-19.

En vías de control, según Salut

Esta mañana, la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carme Cabezas, defendía que los brotes de contagio registrados en el Baix Segrià y Lleida capital están "en vías de control". En una entrevista en TV3, ha admitido, sin embargo, que "es más difícil que en otras ocasiones hacer el aislamiento" de los contactos de las personas positivas, ya que en muchos casos se trata de temporeros que no cuentan con apoyo familiar a la zona.

"Hay que seguir la evolución" de estos casos, algunos de los cuales han sido aislados en el hotel Salut Nastasi, que se ha vuelto a utilizar como ya se hizo en la fase más cruda de la pandemia. Cabezas ha informado también de que se han contratado mediadores culturales para que ayuden en la comunicación con los temporeros extranjeros afectados por el virus.

Cuatro positivos en un matadero de Avinyó

Este martes Salut también ha confirmado que se han detectado cuatro casos positivos de coronavirus en una empresa agroalimentaria de Avinyó, en el Bages. El alcalde de la población, Eduald Casals, ha relatado a la ACN que los casos se habrían detectado en el matadero y que se están haciendo tests a todos los trabajadores. Además, ha explicado que está en contacto con el Departament de Salut para actualizar los datos y, en caso que fuera necesario, tomar las medidas adecuadas.

Estos brotes se suman al detectado el viernes pasado en la Vall d'Aran. Se trata de siete personas que dieron positivo por coronavirus y que compartieron una barbacoa en los últimos días.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat