Declaraciones opuestas. El periodista Saül Gordillo ha declarado al juez de Barcelona que lo investiga por una denuncia de agresión sexual que los tocamientos que hizo a una redactora subordinada suya en el diario Principal, donde era director, fueron consentidos. "En las imágenes se ve una escena lúdica, divertida, donde personas adultas están interactuando en una situación absolutamente ajena al Código Penal. ¿Hay algún tocamiento de carácter sexual no consentido? En absoluto", ha afirmado al abogado de Gordillo, Carles Monguilod, al salir de la declaración del juzgado de instrucción 6 de Barcelona este jueves. Los hechos pasaron en la discoteca Apolo de Barcelona el 1 de diciembre pasado, después de la cena de empresa de Navidad, y la redactora denunció que fue agredida por su jefe, en la comisaría de los Mossos, 20 días después.

 

Gordillo, también exdirector de Catalunya Ràdio y de la ACN, ha asegurado: "Los vídeos demuestran mi inocencia" y ha denunciado que lo han sometido "a un juicio paralelo". Ni la fiscal ni la acusación particular han pedido medidas cautelares contra Gordillo.

La víctima llorando

Por el contrario, la abogada de la denunciante, Noemí Martí, ha asegurado que "las imágenes avalan que no hubo consentimiento" y que la redactora ha ratificado lo que recoge el atestado policial, y que "lo percibió" como una agresión sexual. Además de los vídeos entre la redactora y su jefe, también hay imágenes donde la redactora sale llora de la discoteca y es atendida por compañeros, según fuentes judiciales. La víctima ha contestado a las preguntas de todas las partes y su interrogatorio ha durado más de una hora y media, casi el mismo tiempo que el interrogatorio de Gordillo, que se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de la acusación particular.

Los vídeos del interior de la discoteca no se han visionado en el juzgado durante las declaraciones, aunque se les ha preguntado por las escenas, cuando estaban bailando y en la barra de la discoteca. Los dos abogados han asegurado que las imágenes son nítidas, pero en un sentido totalmente diferente.

Una pericial psicológica

El magistrado de Barcelona, Miguel Ángel Tabares, ha empezado con el interrogatorio de la víctima, que inicialmente estaba muy afectada, según su abogada, pero que ha explicado cómo vivió aquella noche y ha asegurado que nada fue consentido y que después se quedó en shock y tuvo que pedir ayuda a una compañera. Monguilod, por el contrario, ha explicado a los periodistas que las imágenes "no se corresponden con la denuncia" y que solicitará una pericial de las imágenes para que un psicólogo determine si la chica quedó en estado de shock. Después de esta prueba, el abogado ha avanzado que pedirá el archivo de la causa.

"Linchamiento mediático"

El abogado de Gordillo ha asegurado que hacía declaraciones para restablecer "la presunción de inocencia" del exdirector de Catalunya Ràdio y de la ACN, el cual ha asegurado que "ha sufrido un linchamiento mediático" con la difusión detallada de la denuncia. Carles Monguilod ha criticado "a los políticos" que cuestionaron a Gordillo, refiriéndose a la ministra Irene Montero y la consellera Tània Verge, que hicieron tuits de apoyo a la víctima y dijeron que las agresiones sexuales no tienen que quedar impunes.

La abogada de la denunciante ha asegurado que en el juzgado Gordillo "ha tenido la osadía de decir que él es la víctima de una confabulación contra él" y que esta denuncia se debe a que la reforma del Código Penal, refiriéndose a la ley del sí es sí, sanciona estos hechos. "La víctima es la que ha denunciado. Es ella", ha concluido Martí.

Segunda denuncia

Una segunda redactora de Principal denunció a Saül Gordillo por agresión sexual y sumisión química la misma noche del 1 de diciembre, después de estar en la fiesta de la empresa, del grupo 8TV, cuando la acompañaba a casa. Lo denunció el 23 de diciembre, después de que denunciara la primera redactora. Esta investigación ha recaído en un juzgado de Badalona, ya que los hechos pasaron en su partido judicial, cerca de las Tres Xemeneies del Besòs. La declaración como investigado de Gordillo, programada para el 20 de febrero, se ha aplazado hasta marzo. Principal destituyó Gordillo como director a raíz de las dos denuncias.

Catalunya Ràdio no encuentra "ningún indicio" de abusos

El exdirector de Catalunya Ràdio no tiene abierta ninguna denuncia ni hay "ningún indicio" de que tuviera una conducta abusiva durante sus años al frente de la emisora pública. Así lo concluye una investigación interna que ha llevado a cabo la radio las últimas semanas a propósito de las denuncias. El actual director de la emisora, Jordi Borda, lo ha explicado preguntado por la cuestión en el Parlament. Borda ha manifestado que tanto Catalunya Ràdio como la CCMA están "comprometidas" con tener un entorno laboral seguro y con el "acompañamiento, apoyo y protección a las víctimas, si algún día las hubiera" dentro de los medios públicos.