La titular del juzgado de instrucción número 5 de Badalona, la magistrada Maria Antonia Raedo, investigará al periodista Saül Gordillo por la segunda denuncia por agresión sexual y sumisión química que presentó una redactora del periódico digital Principal, donde él era su jefe directo, según ha informado este lunes el gabinete de prensa del TSJC. Gordillo habría ofrecido a la redactora llévala a casa en su coche después de la cena de Navidad, y la agresión habría pasado en los alrededores de la zona de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, según fuentes conocedoras de la investigación. En las instrucciones penales siempre prevalece el lugar  donde han pasado o se han denunciado los hechos, y en este caso está dentro del partido judicial de Badalona. Así pues, esta segunda denuncia, finalmente, se investigará de forma separada y no se acumulará con la primera denuncia por agresión sexual que investiga el titular del juzgado de instrucción 6 de Barcelona. La primera redactora denunció que Gordillo la habría agredido en la discoteca Apolo de Barcelona el 1 de diciembre pasado, después de la cena de Navidad. Y la segunda agresión denunciada, habría pasado horas después.

Saül Gordillo, exdirector de Catalunya Radio y la agencia ACN, ha sido citado a declarar como investigado por la primera agresión sexual denunciada el próximo 26 de enero, en el juzgado de instrucción 6 de Barcelona. La víctima también ha sido citada para que ratifique su denuncia. Por la segunda acusación, Gordillo ha sido citado al juzgado el 20 de febrero, según fuentes judiciales. Las dos trabajadoras de Principal continúan de baja, mientras que la propiedad de Principal acordó la destitución de Gordillo, como director de este periódico digital, que pertenece al grupo 8TV, semanas después de denunciarse los dos casos contra la libertad sexual de dos personas de su plantilla. La primera redactora presentó la denuncia en una comisaría de los Mossos en Barcelona el 20 de diciembre pasado, y la segunda, tres días después.

Sumisión química

La segunda redactora detalla en la denuncia que fue agredida sexualmente cuando estaba bajo los efectos de alguna droga o medicamento, el que se conoce por sumisión química, puesto que se despertó dentro del coche con Gordillo agrediéndola. Al día siguiente a la supuesta agresión, la víctima fue al hospital porque se encontraba mal, y le hicieron analíticas, que han indicado que tenía restos de diazepan, un ansiolítico, que mezclado con alcohol puede provocar el estado inconsciente que ella relata en la denuncia, según fuentes conocedoras del caso.

Los Mossos de Esquadra, y en concreto la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS), recogieron las declaraciones de las denunciantes y de Gordillo por  la primera denuncia. El periodista del Maresme negó los hechos, según trascendió. La primera redactora hizo una denuncia muy detallada y precisa de lo que habría pasado, cuando ella estaba en la barra del bar de la sala Apolo y Gordillo le habría puesto la mano por dentro de los pantalones, hecho que la paralizó, y después de reaccionar se marchó a la calle, donde le explicó a una amiga, y después la atendieron por su estado nervioso y de angustia. Agentes de los Mossos también citaron redactores de Principal que estuvieron en la discoteca para aclarar los hechos, los cuales seguramente tendrán que volver a explicarlo ante el magistrado, que es la prueba válida para ir a juicio. Los Mossos también han hecho un informe sobre las imágenes de las cámaras de la discoteca de aquella noche, que se han aportado al juzgado con el atestado.