El órgano de administración de Principal ha destituido al periodista Saül Gordillo, después de las informaciones que han trascendido en las últimas semanas sobre unas supuestas agresiones sexuales contra dos trabajadoras en una cena de la empresa el 1 de diciembre, según ha informado el mismo medio. La empresa del grupo 8TV ha indicado que ha tomado la decisión en aplicación del protocolo de la compañía en esta materia. La primera periodista, de 23 años, presentó la denuncia el 20 de diciembre en la comisaría de Sant Martí de Barcelona de los Mossos, en la que detalló que había sido agredida por su director aquella noche en la discoteca Apolo, después de la cena. Tres días después, una segunda redactora denunció a Gordillo, exdirector de Catalunya Radio y de la agencia ACN, por el mismo delito y durante la misma noche. Las dos redactoras están de baja.

La empresa ha asegurado que tan pronto como tuvieron conocimiento de la existencia de denuncias que podían constituir un delito de agresión sexual, activaron el protocolo diseñado a este efecto para tratar la cuestión y se puso en contacto con las denunciantes ofreciendo apoyo, asistencia y asesoramiento. "Se contrató a un profesional externo e independiente para recoger toda la información relevante y ayudar en la ejecución del protocolo. Mientras eso pasaba, y de manera provisional, se apartó de sus funciones a Saül Gordillo, ya que la empresa no podía llevar a cabo ninguna sanción sin un expediente investigador y disciplinario previo. Una vez que este trámite ha concluido, la compañía ha decidido comunicar a Gordillo su cese. Por razones de confidencialidad y con el fin de no interferir en las investigaciones que puedan llevar a cabo Mossos d'Esquadra o la autoridad judicial, el resultado de la investigación interna no se dará a conocer a terceros, salvo orden administrativa o judicial en contra", ha añadido.

Con respecto a la investigación policial, la ha asumido la UCAS, la Unitat Central d'Agressions Sexuals de los Mossos. Como las dos denuncias y los hechos sucedieron en Barcelona, se decidió que la investigación la llevara esta unidad central, que acostumbra a asumir las agresiones sexuales con varias víctimas y autor no identificado, aunque en este caso el presunto autor es conocido. Gordillo fue citado y fue a declarar en la comisaría de Sant Martí, donde negó los hechos y añadió iba muy bebido, según algunas fuentes. Los Mossos, sin embargo, descartaron la detención del periodista del Maresme. Hoy por hoy, han recogido pruebas y la declaración de testigos, como las imágenes de las cámaras de la discoteca del Paral·lel, y la declaración de trabajadores que estaban aquella noche en el local. De la primera denuncia han trascendido bastantes detalles, mientras que de la segunda, nada. Solo ha trascendido que la víctima podría haber ingerido alguna sustancia con efectos de sumisión química porque se despertó muy desorientada.