El fiscal del caso Palau y actual consejero de Justicia en representación permanente de España a la UE, Emilio Sánchez Ulled, ha afirmado este martes que la sentencia del caso Palau, hecha pública ayer, es "pedagógica, socialmente necesaria y muy reveladora de un mecanismo de corrupción política". En declaraciones en TV3, Sánchez Ulled ha celebrado el contenido de la resolución porque el tribunal reconoce que su tesis "es correcta y la da por probada", aunque ha lamentado que sea "evidente" que no se ha llegado hasta "el fondo" para conocer a los responsables del espolio.

Para Sánchez Ulled, el extesorero de CDC, Daniel Osácar, no actuaba solo. "El sentido común apuntaba a esta dirección pero no tuve pruebas suficientes para dirigirme contra nadie", ha señalado el fiscal.

Sobre la pena superior a Gemma Montull, finalmente condenada a cuatro y medio de prisión, pena superior a la pedida por el fiscal, Sánchez Ulled ha dicho que "entra dentro de la normalidad" ya que "el código penal no es una calculadora donde se pueda pulsar un botón y salga la pena exacta" y que en este caso el tribunal ha aplicado sus propios criterios.

Por otra parte, Sánchez Ulled también se ha referido a la demanda de medidas cautelares para los condenados y considera que no tendrían que regirse por un componente "pedagógico", en este caso sino por otros, como por ejemplo un riesgo de fuga.