La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado este martes el informe anual sobre la situación del derecho a la información en el mundo, que constata que se ha restringido la información y ha habido censura en la mayoría de países a causa de la Covid-19, como es el caso de España, donde el documento destaca que se han vulnerado varios derechos periodísticos. De esta manera, la organización situa al Estado español en el segundo nivel de alerta por la mala situación de la libertad de prensa.

El caso de España

El informe, que se publicará formalmente a lo largo de este martes, pone el foco en la crisis del coronavirus como factor agravante de la censura.  En este sentido, RSF constata que en España, a raíz de la declaración del estado de alarma, el Gobierno utilizó la excepcionalidad para limitar el derecho de los periodistas.

En concreto, el documento explica que el ejecutivo suspendió los plazos para responder a las preguntas sobre su propia gestión, como exige la ley de transparencia aprobada en 2013. Por ejemplo, en todo momento el Gobierno se ha negado a responder preguntas como quiénes están detrás de los comités de expertos tras los que se escudaba el gobierno para adoptar sus decisiones. Y aunque el Consejo de Transparencia, un órgano gubernamental, ha exigido al Gobierno que cumpla con la ley, esto no se ha producido.

"Esta opacidad, según RSF,  no ha permitido investigar los contratos de compra de material sanitario, por ejemplo. La prensa no puede ser cómplice de esa lasitud", explica Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

La organización también critica el sistema inicial de preguntas filtradas por la Secretaría de Estado de Comunicación, la decisión de impedir el acceso de cámaras y micrófonos a hospitales o depósitos de cadáveres y la opacidad en las cifras de la pandemia.  "En España hay una abismal e incomprensible horquilla de datos entre los que proporcionan el gobierno central, los autonómicos, los registros civiles y el Instituto Carlos III", lamenta Armada.

clasificacion paises libertad de prensa - RSF

Imagen: El rànquing mundial según la libertad de prensa de cada país / RSF

La censura y la Covid

Pero la crisis del coronavirus también ha sido un factor agravante en todos los países del mundo, con casos de periodistas encarcelados que fallecieron en prisión por la enfermedad en Rusia, Egipto y Arabia Saudí, donde sus allegados denuncian que "los dejaron morir". En la primera parte de su informe anual publicado a mediados de diciembre, RSF comunicó que 387 periodistas fueron encarcelados a lo largo del año (frente a 389 en 2019), 54 fueron secuestrados y 4 fueron dados por desaparecidos por informar sobre este virus.

La organización, que calificó ese dato de "históricamente alto", alertó además de que el número de mujeres detenidas subió un 35% este año. Los países con más reporteros arrestados fueron China, Egipto, Arabia Saudí, Vietnam y Siria, que concentran en total más de la mitad de los profesionales detenidos en el mundo.

Los homicidios contra periodistas

La segunda parte de su informe anual sobre abusos contra periodistas se centra en los homicidios y la organización destaca que 50 informadores fueron asesinados, una cifra similar a los 53 muertos de 2019, pese a que los confinamientos forzados por la pandemia han supuesto una caída de los reportajes sobre el terreno. En un 84% las víctimas fueron objetivos elegidos de manera deliberada, frente a un 63% en 2019, y RSF resalta que algunos de ellos murieron en condiciones "particularmente salvajes".

Si en 2016 el 58% de los periodistas asesinados perdieron la vida en zonas de guerra como Siria, el Yemen, Afganistán o Irak, este año ese porcentaje fue del 32%. Es decir, el 68% de las víctimas mortales de 2020 se produjo en países en paz, con ocho en México, cuatro en la India y Pakistán y tres en Filipinas y Honduras, según la ONG.

En México, RSF recuerda el brutal asesinato de Julio Valdivia Rodríguez, del periódico El Mundo, que fue hallado decapitado en el estado de Veracruz.