El rey emérito Juan Carlos ha vuelto este miércoles a territorio del Estado español, en su tercera visita desde que se fue a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020. Lo ha hecho, en esta ocasión también, para estar con sus amigos de la vela y participar en la regata prevista el fin de semana en aguas de Sanxenxo (Pontevedra). En torno a las 14.00 h, Juan Carlos ha llegado en un avión privado al aeropuerto de Vigo, como hizo en los dos viajes precedentes a España: primero, en mayo de 2022, y el mes de abril pasado. No ha hecho ninguna declaración a los medios.

La presencia en España del emérito tiene lugar tres días después de las elecciones generales del pasado domingo: la intención inicial del padre de Felipe VI era haber viajado los días 10 y 11 de junio, coincidiendo con la precampaña electoral, pero la regata que estaba programada estos días se suspendió por la previsión de mal tiempo.

Su amigo Pedro Campos lo ha recibido a pie de pista para trasladarle en coche hasta su domicilio, donde volverá a alojarse. El rey emérito tiene planeado salir a navegar en el 'Bribón' y participar en la regata del sábado y el domingo, con la finalidad de poder prepararse para el campeonato mundial de la categoría 6m que tendrá lugar al fin de agosto en el Reino Unido. Como en su última visita, se espera que el rey emérito adopte un perfil bajo durante su estancia en Sanxenxo, para no incomodar en el Gobierno ni en la Casa Real, que ya le transmitieron su "malestar" y le instaron a hacer visitas con mayor discreción. De momento, no se sabe cuánto de tiempo está previsto que Juan Carlos esté en territorio español, pero se prevé que una semana, mientras dure la competición.

Tercera visita

Su última visita al país fue el mes de abril pasado en un viaje que generó "malestar" en el Palacio de la Zarzuela, que ya después de la primera visita había pedido al padre del rey Felipe VI más discreción en sus futuros desplazamientos. La primera visita que hizo a España Juan Carlos a finales de mayo del año pasado había incomodado también a la Casa del Rey, a causa de la expectación con la cual se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la cual había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.

Así se lo hizo ver Felipe VI en el encuentro que los dos mantuvieron en la Zarzuela el 23 de mayo. Después de eso, la Casa del Rey le recordó a Juan Carles en un comunicado que en su carta para notificarle que Abú Dhabi sería su residencia permanente, también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible". Entonces, el mensaje caló aparentemente en el emérito, ya que no volvió en junio para una nueva regata como se había adelantado, y en los meses siguientes mantuvo un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más próximo para trasladar mensajes sobre sus intenciones o sobre su vida en el exilio *emiratí.

Yolanda Díaz lo insta a dar explicaciones

La vicepresidenta segunda en funciones del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reclamó ayer, martes, a Juan Carlos que dé explicaciones sobre su comportamiento en los últimos años. "Lo que tiene que hacer es rendir cuentas a nuestro país. Sería bueno que explicitara lo que ha hecho", demandó Díaz. De momento, es la única miembro del Ejecutivo español que se ha pronunciado sobre esta tercera visita del emérito.