La Coordinadora Antimonàrquica de las comarcas gerundenses llama al independentismo a movilizarse para convertir la visita de Felipe VI en una "gran confrontación pacífica" contra la Corona. Esta movilización quiere aprovechar la presencia del monarca por la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), la cual tendrá lugar el próximo miércoles en Caldes de Malavella (La Selva). Desde la Coordinadora se considera que esta es una gran oportunidad para demostrar que el país "no está arrodillado ni vencido". "Unimos esfuerzos y demostramos nuestra fuerza para derrotar la monarquía hispánica; el miércoles habrá una gran batalla en Caldes, una movilización no violenta, pero al mismo tiempo, combativa", asegura el portavoz de la plataforma, Quim Tell.

La Coordinadora está conformada por unas veinte organizaciones, entidades, sindicatos y partidos, como por ejemplo: Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, la CUP, Òmnium Cultural o la ANC. Miembros de la Coordinadora han aprovechado la presentación de la movilización de este lunes para hacer un llamamiento a la participación a través de las redes. Todo tendrá lugar el próximo miércoles día 5 de julio a las 18 horas en la avenida Doctor Furest.

Felipe VI lleva cinco años sin pisar tierras gerundenses. Justamente por eso, esta nueva vista se ha leído por la Coordinadora como "una nueva agresión". "En Caldes habrá una gran batalla; una movilización no violenta, pero al mismo tiempo combativa, para dejar claro que la monarquía debe ser rechazada y carece de legitimidad", afirma Tell.

Una vía hacia la unidad

Junts, ERC y CUP participan en la Coordinadora. Los tres partidos que se encaran hacia las nuevas elecciones generales han hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse este miércoles en Caldes. "No es ninguna novedad decir que somos republicanos y que, por lo tanto, el rey no es bienvenido; él lo sabe y si viene es una provocación descarada", ha afirmado la cabeza de lista de ERC, Montse Bassa.

Por otra parte, la cabeza de lista de Junts, Marta Madrenas, criticó que la monarquía "corrupta y delictiva" es heredera del franquismo. Y en referencia a Felipe VI, y al papel que el monarca tuvo después del 1-O. Por último, Mireia Vehí, la cabeza de lista de la CUP, ha definido la monarquía "heredera del franquismo" como el símbolo "de la corrupción y de la vergüenza en los Països Catalans".