La red de Rodalies vuelve a sufrir incidencias este viernes. En concreto, hay retrasos que pueden superar la media hora en la R2 Norte, la R8 y la R11 como consecuencia de una incidencia en un tren regional entre Mollet Sant Fost y Granollers Centre. Según informa Renfe, los viajeros del tren afectado serán transbordados mediante pasarelas en un tren situado en paralelo y se harán las tareas para retirar el averiado y recuperar el servicio. Además, el R4 registra afectaciones que pueden superar los 15 minutos por una incidencias en las instalaciones. Estas afectaciones se producen después de que este jueves una avería en el sistema de electrificación obligara a cortar la circulación la R1 y la RG1 durante dos horas entre Mataró y Barcelona. Técnicos de Adif restablecieron jueves hacia las 9.20 horas la circulación por las dos vías al R1 y el RG1 entre Mataró y Barcelona. La circulación se encontraba corte en este tramo desde primera hora de la mañana como consecuencia de una avería en el sistema de electrificación entre Vilassar y Sant Adrià del Besòs. La incidencia empezó hacia las 5.30 horas con alteraciones en la circulación de trenes y a las 6.15 se tuvo que cortar la circulación a fin de que los técnicos pudieran reparar la avería.

"Un desastre"

El vicepresidente del Govern y responsable de Territori, Jordi Puigneró, lamentó este jueves que Rodalies "es un desastre, independientemente de sí llueve o no". En una entrevista en El Món a Rac1 coincidiendo con la suspensión ayer por la mañana durante unas horas del servicio de la R1, Puigneró reclamó de nuevo el "traspaso integral" de Rodalies, porque el del 2009 se hizo "sin vías, ni catenarias, ni trenes ni estaciones, ni personal ni financiación". Según el vicepresidente, el Govern y el ministerio de Transportes se han comprometido a tener una respuesta sobre este traspaso antes de las vacaciones de verano. Puigneró dijo que la ministra Raquel Sánchez "dice que lo entiende, que invertirán más," sin embargo, según él, eso es "la eterna canción del Estado".

"En Catalunya tenemos dos tipos de alrededores: las que funcionan, de Ferrrocarrils de la Generalitat, y las que no, de Renfe. Por eso hace años que pedimos el traspaso efectivo del servicio", afirmó Puigneró. Según el vicepresidente, la preferencia de la Generalitat sería que FGC pudiera gestionar Rodalies, "todas las líneas con principio y fin en Catalunya". "Ahora estamos analizando el impacto económico que tiene (el traspaso) qué afectaciones habría, qué inversiones se tienen que hacer...y antes del verano, antes de marcharse de vacaciones, está el compromiso de tener una respuesta de 'sí' o 'no'", afirmó.