La R1 de Rodalies y la RG1 han estado sin servicio unas 3 horas este jueves por la mañana a causa de una avería que ha afectado el suministro eléctrico. Alrededor de las siete de este jueves, técnicos de Adif han informado que necesitarían un corte de, como mínimo, dos horas para proceder a la reparación de la avería y que hasta que no acabaran el servicio las líneas R1 y la RG1 no funcionarían. La circulación estaba interrumpida des de las 6:15 horas de este jueves por una avería entre Vilassar y Sant Adrià del Besòs, según ha informado Renfe. A las 5:30 la avería, que afectaba el sistema de electrificación, ha empezado a provocar alteraciones en la circulación de trenes y a las 6:15 horas ha obligado a cortar la circulación en este trayecto.

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado en Catalunya Ràdio que no había servicio alternativo porque el tramo era muy largo y no ha sido posible, es por eso que ha recomendado usar otros medios de transporte. Carmona ha añadido que la avería afectaba a unas 15.000 personas y se estaban creando largas colas para coger los pocos autobuses que había disponibles para llegar a la capital catalana. Por su parte, el conseller Jordi Puigneró, ha explicado en declaraciones a RAC1 que el Gobierno le ha prometido más inversiones en Rodalies y ha recordado que la Generalitat controla Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), donde no hay tantos problemas. El conseller ha indicado que antes del verano se podrá saber cuando se hace el traspaso integral de la gestión de Rodalies a la Generalitat.

 

Junts exige explicaciones a la ministra de Transportes

Ante las reiteradas situaciones caóticas del funcionamiento de Rodalies Renfe, el portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes y del presidente de Renfe en la Comisión de transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Tienen que dar explicaciones y asumir responsabilidades", ha reclamado Cleries quien también ha añadido que "es una situación caótica y repetida que afecta a los ciudadanos de Catalunya y que requiere medidas urgentes e inmediatas".

Precisamente la R1 sufrió problemas el pasado 27 de marzo cuando un fuerte oleaje descalzó la vía entre Pineda y Malgrat de Mar, cosa que obligó a cortar la circulación de trenes. La incidencia se recibió a las 07.30 horas de la mañana, afectaba de rebote la RG1 (l'Hospitalet de Llobregat-Figueres/Portbou por Mataró) y se estableció un servicio alternativo por carretera con autobuses entre Pineda de Mar y Blanes. Poco después de las 11.00 horas se añadió una nueva complicación en la R1 por bun atropello mortal en Calella, a la altura del camping Roca Grossa. La circulación de trenes quedó interrumpida durante cerca de tres horas entre Calella y Sant Pol, y el servicio por carretera se alargó entre Blanes y Arenys de Mar.

vía tren alrededores acn
Imagen de los daños del temporal en la R1 / ACN

La inversión del ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes ha cifrado en 471 millones de euros las principales actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en la red ferroviaria de Catalunya. Entre estas, se encuentran los avances a la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal y la futura estación de la Sagrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Castellbisbal, la integración urbana del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat o la remodelación de la estación de Molins de Rei. Para hacerlo posible, las líneas R4, R8 y R1 de Rodalies se verán afectadas por obras entre el próximo sábado 23 de abril y hasta febrero del 2023, con alteraciones destacadas como la interrupción unos meses de la circulación de trenes en la R8 entre las estaciones de Martorell y Rubí. El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha apuntado que el desarrollo de las obras –de gran complejidad técnica y de planificación- será incompatible con el mantenimiento del servicio ferroviario en la R4, R8 y R1, al ejecutarse sobre líneas en funcionamiento. Por este motivo, a partir del próximo 23 de abril y hasta febrero del 2023, se limitará la capacidad operativa y habrá una serie de restricciones en las tres líneas de Rodalies.