"Quiero entender que no comparan el movimiento independentista con el movimiento terrorista". Así lo ha expresado el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, este jueves, que ha manifestado que el estado español no se puede excusar con la ley de seguridad nacional, que, por otra parte, ha asegurado que es una ley franquista. En una entrevista en El món a RAC1, se ha manifestado sobre el CatalanGate, y también se ha mostrado crítico contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha advertido que si no hay una investigación sobre el presunto espionaje a independentistas, las relaciones con el Gobierno quedarán absolutamente dañadas y convendrá tomar decisiones: "Queremos saber si Pedro Sánchez es la 'X' de Pegasus". Ha asegurado que se hace "muy difícil" poder mantener unas relaciones políticas con alguien que te espía en el otro lado de la mesa, en referencia a la mesa de diálogo. En esta línea, ha lamentado que no ha habido ningún paso adelante por parte del Gobierno, cuando ya hace cuatro días que se conocieron las informaciones, y cuando considera que tendrían que ser ellos los primeros interesados: "Una democracia, si quiere ser plena, no puede permitirse este tipo de prácticas". Por todo ello, Puigneró considera que sería muy grave que no se actuara de manera unitaria y ha dicho que no solamente apela al entorno independentista: "¿La gente de Podemos y los comuns pueden estar seguros de que no han sido espiados? Esto apela a todo el mundo, también apela al PSC".

Puigneró ha explicado que aunque él no ha sido uno de los 65 espiados, hasta el momento, también lo intentaron, pero su móvil detectó el ataque y lo bloqueó. El vicepresident, experto en la materia, ha detallado que el sistema israelí Pegasus puede entrar en la mayoría de sitios, a pesar de que también influye en la manera cómo intenta atacar el dispositivo. En este sentido, ha explicado que el actual Govern y en un total de 300 móviles de la Generalitat disponen de un software específico de ciberprotección contra ataques y posibles intrusiones, aunque "nadie está 100% protegido".

 

Actuación coordinada

Puigneró ha instado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a pronunciarse, porque entre los presuntos espiados hay diputados que en el momento de sufrir el ataque eran diputados del Congreso y contaban con teléfonos móviles de esta institución. Sobre si este caso afectará a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, ha dicho que quien no los quiere es el presidente de Aragón, Javier Lambán, y ha recordado que se trata de un acuerdo aceptado y que se tiene que respetar: "También es verdad que si Gobierno no investiga estos hechos, cambiarán muchos escenarios". "Veremos cómo evolucionan los hechos, son muy graves. Conviene una investigación a fondo, porque es muy grave lo que sucede; si esta investigación no se produce, esto tiene que tener consecuencias", ha insistido el conseller.

En la misma línea del Govern, el Parlament reclama que el gobierno del Estado investigue "con la máxima celeridad y transparencia" el espionaje a miembros del independentismo y que "asuma las responsabilidades a todos los niveles necesarios". También se compromete a proteger y preservar los derechos de los afectados y "personarse en las causas que se abran a raíz de las denuncias de las víctimas". ERC, JxCat, CUP-NCG y en Comú Podem han sacado adelante esta declaración de la Junta de Portavoces, y PSC-Units se ha quedado fuera. Fuentes del grupo parlamentario han apuntado a que tenían disposición para el acuerdo, pero que les han tumbado las enmiendas que habían propuesto, que los de Salvador Illa consideraban asumibles.