La pastelería Sàbat de Sant Cugat del Vallès ha retirado este miércoles una mona del escaparate de su tienda por una denuncia pública que la tildaba de racista, según ha avanzado el medio ToT Sant Cugat. El colectivo feminista Hora Bruixa de Sant Cugat ha difundido una fotografía a través de las redes sociales de esta figura de chocolate y ha expuesto que era una muestra de cómo se seguía utilizando el tópico que asocia el chocolate con personas negras. "La figura muestra a una mujer desnuda, solo tapada con un delantal, con unos labios rojos totalmente desproporcionados que mantienen la caricaturización histórica sobre las personas negras y que solo contribuye en su estigmatización", han apuntado desde el colectivo feminista. Ante eso, la pastelería ha decidido retirar la mona y el responsable del establecimiento ha lamentado que alguien se haya podido sentir ofendido, según recoge el medio citado.

"Hemos visto cómo, con motivo del día de pascua, la pastelería Sàbat ha puesto en su escaparate una figura de chocolate que representa una mujer negra sosteniendo dos bandejas. Creemos que, en pleno 2023 y después de todas las campañas que se han hecho para denunciar el racismo intrínseco que hay detrás de relacionar el chocolate con las personas negras (conguitos, colacao, etc), está fuera de lugar seguir perpetuando esta imagen llena de tópicos", han explicado en un hilo en Twitter.

En esta línea, Hora Bruja ha detallado que la figura simboliza a una mujer desnuda "solo tapada con un delantal" y, además, con unos labios rojos "totalmente desproporcionados". Según el colectivo, eso es una "caricaturización histórica" de las personas negras. La mona también sostiene dos bandejas, "imagen que evoca directamente al esclavismo", han señalado. "Rechazamos esta representación de las personas negras y pedimos la retirada de este figura del escaparate, no entendemos en ningún caso qué relación puede tener con la pascua", han añadido en su denuncia pública.

Polémica por los gigantes

Esta denuncia hecha por el grupo feminista Hora Bruixa ha llegado semanas después de la polémica generada por la candidata de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, Basha Changue, que pidió retirar algunos elementos de la cultura popular catalana porque evocan al pasado colonialista y esclavista de Catalunya. En un artículo publicado a ElCrític.cat, Changue pidió una mirada más crítica sobre el pasado colonialista de Catalunya y, por ejemplo, retirar los gigantes "negritos" de Santa Tecla, en Tarragona, o los "cubanitos" de Sitges. Según la candidata de la CUP, estas figuras son un enaltecimiento del colonialismo y cosificación de las personas negras. "No es porque sean negros, es porque son negros esclavizados", detalló.