Renfe tiene lista la reanudación del servicio de Rodalies a Catalunya después del grave doble descarrilamiento de este martes en Gelida, que causó un muerto y una treintena de heridos, pero advierte que “no puede garantizar” que la circulación se restablezca con normalidad. El motivo es la “posición” de los maquinistas sobre las condiciones de la infraestructura. Tras una reunión este jueves en Barcelona con los principales sindicatos ferroviarios, la compañía ha admitido que los argumentos del colectivo de conductores impiden asegurar la recuperación del servicio. El sindicato Semaf ha anunciado que convocará una huelga en toda España en respuesta a la cadena de accidentes de los últimos días. Los maquinistas consideran “insuficientes” las pruebas realizadas por Adif durante la noche y exigen que se pongan en marcha de manera “inmediata” medidas para mejorar el estado de la red catalana.

Renfe ha expresado públicamente su apoyo a las reclamaciones de los maquinistas y ha asegurado que movilizará "más recursos" para aplicar "medidas correctoras" en la red ferroviaria catalana. Así lo ha manifestado en un comunicado después de la reunión que la dirección de la compañía ha mantenido con representantes de los trabajadores en el Hotel Barceló Sants de Barcelona. Sin embargo, el ambiente del encuentro ha sido tenso. Algunos empleados han abandonado la reunión antes de tiempo, visiblemente molestos por el desarrollo de la sesión, que han calificado de simple intercambio de opiniones. Según han denunciado, la empresa no ha puesto ninguna propuesta concreta sobre la mesa y han tildado la actitud de Renfe de "cero propositiva".

Paralelamente, Adif ha comunicado a la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que todas las líneas de Rodalies ya están operativas, con la excepción de la R4 entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell y un tramo de la R11 entre Caldes y Girona. Las vías afectadas por el doble descarrilamiento están ya disponibles desde las cinco de la tarde. Sin embargo, hay que decir que la posición de los maquinistas y sus dudas con Adif han llevado a Renfe a mantener el servicio parado.

Miércoles caótico en Catalunya

El paro de Rodalies ha tenido un fuerte impacto en la movilidad en Catalunya y ha obligado al Govern a reforzar las líneas de autobús para garantizar la circulación de la ciudadanía. Las empresas concesionarias han incrementado sus servicios para facilitar los desplazamientos laborales, educativos o esenciales, en un contexto de afectaciones generalizadas. Pese a este refuerzo, el colapso se ha hecho evidente en muchos puntos, con buses que han acumulado retrasos y alteraciones en sus horarios habituales debido al repentino aumento de la demanda.

En Fabra i Puig, por ejemplo, cientos de usuarios afectados por el corte de Rodalies han llenado la estación de autobuses esta tarde. La mayoría son trabajadores y estudiantes que habitualmente utilizan el tren y que han tenido que buscar una alternativa para volver a casa. Es el caso de Anna y Núria, dos jóvenes de Granollers que en declaraciones a la ACN se han quejado de la falta de refuerzos de las líneas. "Los autobuses van muy llenos. Es un caos", han criticado. En las colas también había personas que utilizan el autobús a diario, como Laura, una usuaria de Sabadell que ha explicado que ya está acostumbrada a esperarse en esta estación. "De normal dejo pasar dos o tres autobuses antes de subir. Y sentarse es imposible", ha dicho.