La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante esta noche un total de nuevos seísmos en torno de la erupción de volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 grados. La magnitud máxima registrada fue de 3,5 grados, correspondiendo al terremoto localizado en nordeste del municipio de Fuencaliente a las 04.16 horas.
La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde empezó el enjambre el 1 de septiembre. Durante la jornada de ayer también se localizaron una gran cantidad de seísmos, casi medio centenar. El mayor, de 3,6 grados, se pudo sentir en varios municipios: Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.
Esta sismicidad se continúa localizado a una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros, aunque se han llegado a registrar terremotos situados a profundidades superiores a los 20 kilómetros. El temblor volcánico mantiene su nivel estable, parecido al de días anteriores.
21 terremotos
En las últimas 24 horas se han registrado hasta 21 terremotos, dos de los cuales los llegaron a sentir la población. Al mismo tiempo se pueden producir seísmos sentidos, que pueden ocasionar pequeños hundimientos en zonas con pendiente. En determinadas estaciones sísmicas próximas al delta formado por la lava se registra un tremor de alta frecuencia.
Las deformaciones muestran, en las estaciones alejadas del centro eruptivo, una ligera tendencia descendente en la componente vertical. Las estaciones cercanas muestran pulsos posiblemente relacionados con la dinámica eruptiva.
Mientras tanto, la actividad del volcán sigue siendo intensa y su columna eruptiva se eleva 4,5 kilómetros. Ayer, se localizó un nuevo foco de emisión de ceniza y gases a la parte superior del Cumbre Vieja. La morfología del cono cambia por los procesos de crecimiento y reconfiguración, sin descartar el surgimiento de nuevas bocas.
Se elevan los cálculos
Con respecto a la colada que ha llegado al mar, la lava sigue el mismo camino y no se detectan cambios en su extensión. Con todo, sin embargo, la lengua en el mar sigue creciendo y ocupa 27,5 hectáreas. La colada que se registró el viernes todavía no ha desembocado, de momento, y ya ha tenido un contacto lateral con las coladas anteriores.
Por otra parte, la mejora de la calidad del aire ha permitido levantar el confinamiento de unas 3.500 personas pertenecientes a núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane. En total, el satélite Copernicus ha estimado 1.074 construcciones afectadas por la erupción del volcán, 946 de estas destrozadas y 128 dañadas.