La Associació Drets, Òmnium Cultural, la ANC y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes han puesto en marcha ya la máquina judicial para neutralizar la prohibición de entrar con esteladas en el estadio Vicente Calderón durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla. 

Según ha podido saber El Nacional, los abogados están preparando un recurso que pedirá al juez que diga que no se puede prohibir la entrada con esteladas en el estadio. El recurso, que irá firmado por varias personas que tienen entradas para el partido, apela a la resolución del Parlament de Catalunya que avala la estelada como un símbolo pacífico. Según el letrado encargado de redactar el recurso y la petición de la medida cautelar para dejar sin efecto la orden de la Delegación del Gobierno, "se está intentando relacionar que llevar una estelada es incitar a la violencia". El abogado Marc Marsal califica este hecho "de inaceptable".

Según el abogado, con la orden que ha dado la Delegación del Gobierno "se intenta la autocensura" para que los aficionados que vayan al campo, lo hagan sin esteladas. De momento, ya tienen dos aficionados que tienen entrada para la final y que firmarán el recurso, pero se añadirán tantos como aparezcan. El recurso se debe presentar en nombre de personas particulares que estén legitimadas para hacerlo. Es decir, aficionados que tengan entrada para la final del domingo y que la prohibición los pueda afectar. 

Ahora mismo se está estudiando a qué tribunal exactamente se tiene que presentar el recurso porque no hay orden por escrito, sino que la prohibición se ha hecho de voz viva durante una rueda de prensa y tampoco consta el orden por escrito a la policía. El recurso se podría presentar, según las competencias, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al Tribunal Constitucional o a la Audiencia Nacional. Hoy se redactará, se recogerán los datos de los denunciantes y se acabará de estudiar a qué organismo judicial se pide la medida cautelar. Mañana, con toda probabilidad, se podrá presentar en los juzgados.

Al margen del recurso, Derechos, Òmnium, la ANC y la Plataforma pro Seleccions Catalanes están haciendo un comunicado conjunto de rechazo a la decisión del Gobierno español.