Primeras acciones para resolver la falta de jueces y fiscales catalanes. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, firma la resolución sobre la puesta en marcha de un total de 50 becas anuales destinadas a graduados en Derecho, residentes en Catalunya, que quieran prepararse para acceder a las carreras judicial y fiscal. Estas condiciones, como tener el nivel C1 de catalán, se han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOCG) del 27 de julio pasado.

El Departament de Justicia detalla que son 50 becas anuales, durante cuatro años, por preparar las oposiciones a juez o fiscal en Catalunya. Las personas beneficiarias de esta beca recibirán 965 euros brutos al mes durante 4 años. La persona beneficiaria que haya superado la oposición tendrá que acreditar haber solicitado, con carácter preferente, su plaza o destinación en Catalunya. La convocatoria de solicitudes se abrirá en septiembre.

Requisitos para los solicitantes

Los estudiantes que las quieran solicitar tienen que tener el grado en Derecho y no haber transcurrido más de diez años de la obtención del título. Hace falta estar empadronado y tener residencia efectiva a Catalunya, al menos cinco años de los últimos siete a contar desde la publicación de la convocatoria. Además, hará falta haber obtenido en el expediente académico del grado de Derecho una nota mínima de 6 sobre 10, así como tener conocimientos de la lengua catalana (nivel C o equivalente).

Las personas becadas tendrán que dedicarse en exclusiva a la preparación de las oposiciones y disponer de una persona preparadora que tendrá que ser magistrado, juez o fiscal y haber accedido a la carrera jurídica o fiscal por el turno libre. Se requiere que lleven 6 meses preparándose, pero, en caso de que no se cubrieran todas las becas previstas, podrán optar también personas que no hayan empezado la preparación o que lleven preparando menos de 6 meses.

Cómputo anual de los ingresos

Además, podrán acceder a la beca personas con recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, hasta 75.000 euros netos por unidad familiar (padre, madre o cónyuge e hijos dependientes si hay) o 10.000 euros en el caso de que no pertenezcan a ninguna unidad familiar.

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) realizará el seguimiento de las personas becadas mediante informes mensuales de las personas preparadoras y exámenes trimestrales - tipo test y orales- que harán evaluadores externos. Los y las becadas tendrán que presentar cada mes la justificación económica del pago al preparador.

Vacantes en la plantilla judicial

La falta de jueces y magistrados de Catalunya es histórico, y no por la lengua catalana, donde está infrautilizada en los juzgados, ni por el procés independentista de los últimos años. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos, expuso hace un mes en el Parlament las carencias de la planta judicial en Catalunya, tanto de funcionarios (dependen del Estado español) como de infraestructuras, que gestiona a la Generalitat. Indicó que de una planta de 846 plazas orgánicas de jueces, 84 (un 10%) llegaron a estar vacantes a finales del 2021, a pesar de la incorporación de 74 nuevos jueces. El año pasado, solamente 3 jueces y magistrados concursaron en destinaciones en Catalunya, mientras 68 hacia otras comunidades.

Añadía que también se mantiene en las plazas de letrados de la Administración de Justicia (LAJ): un total de 186 de 675 secretarías orgánicas estaban cubiertas por secretarios judiciales sustitutos. Y también destacaba el elevado interinatge de la planta de funcionarios: del total de 7.394 plazas, unas 3.182 (43%) son cubiertas por funcionarios interinos. En el caso del personal de auxilio, el índice de interinos es del 72%.