El catalán en los juzgados sigue retrocediendo de forma alarmante. Solamente un 6% de las demandas presentadas en los juzgados están redactadas en catalán y un 14% de los demandantes indica que quiere que el procedimiento se haga en catalán. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha hecho público estos datos  este jueves en la comisión de Justicia del Parlament. Barrientos ha admitido que los jueces solo redactan un 7% de sentencias en catalán, pero ha afirmado que "el uso del catalán es manifiestamente deficiente tanto por parte de los jueces como del resto de profesionales".

En la comisión en el Parlament, el presidente del TSJC también ha expuesto que para hacer frente a la elevada litigiosidad y las vacantes en los juzgados catalanes  han solicitado 30 nuevos juzgados y 11 plazas de magistrados, que tendría que aprobar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ejecutar el Ministerio de Justicia. Jesús María Barrientos ha lamentado que ni el año 2020 ni en el 2021 se hayan creado nuevos juzgados, aunque el ministerio los ofreció para hacer frente a la crisis por la pandemia de la Covid-19.

Vacantes

Actualmente, de la planta de 837 jueces y magistrados en Catalunya hay un 10% de vacantes, que en el caso de los letrados de la Administración de Justicia aumenta hasta al 30%. Ha detallado que el año pasado 3 jueces pidieron venir a ejercer a Catalunya y 68 se marcharon. El presidente ha indicado que la media de jueces en Catalunya es un punto por debajo de la que tienen en el resto del Estado español. Barrientos también ha alertado que en la plantilla de funcionarios de la Administración de Justicia hay un 43% de personal interino y que "cuesta su formación adecuada", ya que se incorporan justo sin poder acabar los cursos. Ha añadido que el Departament de Justicia, que encabeza Lourdes Ciuró, sí que ha pedido nuevos juzgados para el 2022 en el Ministerio de Justicia, la mayoría acordados con el TSJC, que son nueve juzgados y 4 plazas de magistrados para crear-los entre el 2022 i el 2024.

Plus retributivo

Para cubrir las vacantes, Barrientos ha expuesto que la sala de gobierno del TSJC ha defendido que se apruebe una retribución económica para los jueces que quieran ejercer en Catalunya para que sirva de "estímulo" y considera que "no es extraordinario", ya que se aplica a otras zonas como Canarias y el País Vasco.  No ha vinculado la falta de jueces en Catalunya, que es histórica, al procés independentista, como sí han realizado los diputados de Cs y de Vox. El Ministerio de Justicia es quien tiene que aprobar. El presidente del TSJC también ha detallado que de los presupuestos de la Generalitat se destinan 66 euros a la Administración de Justicia.

Por su parte, los diputados de JxCat y de ERC Quim Jubert y Ana Balsera, respectivamente, le han reprochado el poco uso del catalán por parte del mismo TSJC, en la misma documentación que se ha presentado en el Parlament y en el auto sobre el 25% de castellano en la escuela, que estaba llena de faltas ortográficas. Además, le han pedido a Barrientos que él mismo utilice más el catalán en sus intervenciones en la cámara catalana. El presidente del TSJC les ha respondido que por " respecto a los diputados" se expresa mejor en castellano y eso le facilita la transmisión del mensaje.

Desahucios

Los diputados también han preguntado a Barrientos si el TSJC tiene un plan de actuación para cuándo se levante la moratoria de desahucios, aunque en Catalunya siguen realizándose. Barrientos ha admitido que si finalmente el 20 de septiembre próximo se levanta esta moratoria puede ser un problema muy grave porque|para que en los 49 partidos judiciales catalanes a unos 4.500 parados.  No obstante, ha añadido que "la responsabilidad es de las administraciones y no de los jueces en encontrar respuesta a estas familias que ocupan viviendas que no son de su propiedad".

Además, ha explicado que el protocolo de 2014 entre el TSJC, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para que los servicios sociales puedan atender antes a las familias "fue pionero", pero que ahora está "superado por la ley del 2018", que recoge lo que se hacía de forma voluntaria. Barrientos, sin embargo, ha indicado que "este protocolo no es el marco donde se tenga que regular la acción policial en los lanzamientos", como se ha recogido en el nuevo protocolo, no suscrito por el TSJC.

¿Los 33 jueces, protegidos?

La portavoz de la CUP, Montserrat Vinyets, ha preguntado al presidente del TSJC si ha realizado alguna medida de protección para que puedan ejercer con normalidad en su jurisdicción los 33 jueces que firmaron un manifiesto en favor del derecho a decidir, en febrero del 2014, y la imagen los cuales salió publicado en un diario español. Además, recientemente se ha sabido por las declaraciones del excomisario Villarejo que fue la policía patriótica quien filtró sus fotos de forma ilegal. La diputada no ha obtenido ninguna respuesta.