Tras el accidente de un Boeing 737 Max 8 en Etiopía el pasado 11 de marzo, que se ha sumado al que tuvo lugar el 28 de octubre en Indonesia, algunas compañías aéreas han decidido suspender sus vuelos en aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 por prevención, ya que cabría la posibilidad de que existiera un defecto de fabricación en estas aeronaves. Sin embargo, ¿qué pasa si los usuarios ya se habían hecho con un billete por un vuelo con estos aparatos?

Las compañías aéreas tienen que pagar la comida, el transporte y el alojamiento necesarios para todos los afectados por las cancelaciones de estos vuelos, según ha expuesto Facua a través de un comunicado. Ahora bien, como las cancelaciones se han producido como medida preventiva, las empresas están exentas de pagar las compensaciones, que oscilarían entre los 250 y 600 euros que establece el reglamento europeo.

Las dudas sobre la fiabilidad de los aviones, y a falta de conclusiones, han llevado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) a vetar durante un tiempo indefinido operaciones con estos Boeing 737 MAX 8 y 9, dentro de su espacio aéreo.

Facua pide a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento que supervise las actuaciones de las aerolíneas y sancione a las que intenten saltarse las obligaciones de asistencia que establece el reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros.

¿Qué tendrían que hacer las aerolíneas?

Las compañías aéreas tienen que reubicar en otros vuelos a los pasajeros. A su vez, las personas que ya han adquirido un billete por aviones de estas características tienen derecho a poder recuperar el importe íntegro de estos y las tasas aeroportuarias si ya no les interesa volar en otra fecha que les ofrezca la compañía o bien cualquier otra alternativa.