La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que a partir de este miércoles se producirá una ola de calor que afectará toda la península Ibérica y Baleares, con máximas que pueden superar los 42 grados en el Delta del Ebro.

El Servei Meteorològic de Catalunya ya ha emitido varios avisos, ya que las temperaturas podrán quedar por encima de los 20 grados a las noches a muchos puntos y durante el día por encima de los 38ºC. Los meteorólogos han calificado el calor como "histórico", similar o superior a la ola vivida en junio del 2003.

¿Sin embargo, qué es exactamente una ola de calor y qué implica?

El fenómeno 'ola de calor'

La Organización Meteorológica Mundial define una ola de calor como un "tiempo cálido inusual" que persiste "un mínimo de cinco días" con "registros por encima de los umbrales habituales". La concreción de este concepto depende de cada país, y en España, el Aemet determina que se tienen que registrar "temperaturas extremas entre el 5% de las más cálidas, afectar al 10% de las estaciones y durar al menos tres días". La previsión para la próxima semana cumple estas tres condiciones.

¿Cómo será la situación meteorológica?

A partir del miércoles, día 26, gran parte de la península Ibérica y Baleares se verán afectadas por la llegada de una masa de aire tropical continental. Esta proviene de un recorrido extenso por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polos en suspensión. Sumado a la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a la ola de calor.


@crballesteros para AEMET

Las tierras del Ebro será la zona donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, superando los 42 ºC de máxima. En cambio, Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verá afectado por esta situación.

Es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio, aunque todavía no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más.

¿Y aparte del calor, qué?

Además de las altas temperaturas se darán ciertas condiciones adicionales como:

  • Entrada de polvo desde el norte de África
  • Mala visibilidad por niebla atmosférica
  • Ausencia de precipitaciones y de nubes
  • Baja humedad en capas bajas
  • Índice altos de riesgo de incendio
  • Altos valores de índices de radiación ultravioleta
  • Problemas por|para los aviones para elevarse
  • Problemas de salud para seres humanos: niños, personas mayores, etc.

¿Qué hacer ante una ola de calor intenso y extenso?

Las olas de calor y las altas temperaturas representan un riesgo significativo para la salud humana, especialmente para las personas de edad adelantada, bebés y niños, personas con discapacidades, personas con enfermedades crónicas o problemas de salud mental, personas que toman medicamentos de forma regular, mujeres embarazadas y personas que viven solas.

En todo eso hay que sumar los efectos de las "islas de calor" de las grandes ciudades. Los trabajadores al aire libre, deportistas que hagan deporte exterior también son vulnerables. Se tiene que evitar dejar niños, personas mayores y animales dentro de los coches aparcados ya que los golpes de calor pueden ser adversos.

¿Cuáles son las consecuencias más graves para la salud?

  • Deshidratación. Los síntomas se empiezan a notar a través de rampas musculares, mareos, muestras de debilidad e insomnio.
  • Golpe de calor. El golpe de calor tiene lugar cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura, y aumenta rápidamente. Los síntomas claros se demuestras con la piel muy caliente, roja, seca, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. Los más graves pueden desarrollar confusión, convulsiones e inconsciencia.