Unos 450 manifestantes, según datos de la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en la plaça Sant Jaume de Barcelona para exigir la cancelación del experimento que el Parc Científic de la Universidad de Barcelona (UB) ha contratado a Vivotecnia. La concentración, convocada por el Partido Animalista PACMA con el apoyo del Sindicato de Estudiantes e ISEA, ha exigido que los cachorros, de la raza 'beagle', sean liberados de forma inmediata y ha pedido que no los sacrifiquen. Por otra parte, los concentrados también han pedido a la UB que rompa el contrato con la empresa, que han recordado tiene un juicio abierto por maltrato animal en sus laboratorios, con sede en Madrid. En un comunicado, PACMA ha cifrado en más de un millar a los asistentes al acto y ha solicitado la suspensión de la experimentación como medida cautelar en el procedimiento penal, así como la incautación de los animales.

Exigencias en la UB

"Estamos reivindicando que se liberen los más de treinta beagles que hay en el laboratorio de Vivotecnia y que se rompa el contrato de la UB con esta empresa", ha afirmado en una atención a los medios Ivan Guijarro, coordinador del PACMA en Barcelona. Según ha explicado, además, este viernes pidieron por vía legal la incautación de los perros. Guijarro ha tildado de "vergüenza" que una empresa que tiene un juicio abierto como Vivotecnia, que fue denunciada por el PACMA, siga obteniendo licitaciones públicas y tenga permitido seguir con su actividad. "Queremos que se siga movilizando toda la sociedad", ha dicho. Además, durante su discurso en la plaça Sant Jaume, también se ha dirigido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, a quién les ha pedido también que actúen para impedir el experimento y el sacrificio de los cachorros.

PACMA juntamente "con 19 partidos políticos internacionales" ha enviado una carta urgente a la Universidad de Barcelona pidiendo la suspensión del experimento. Por su parte, el rectorado de la universidad defendió este martes que la investigación "busca desarrollar curas para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos" de los cachorros y todavía no ha empezado la fase experimental, que tiene previsto iniciarla a mediados de marzo. El partido animalista ha reivindicado que los perros no son los únicos sujetos en este tipo de experimentos y lo ha atribuido a la "falta de interés e inversión económica en la búsqueda de alternativas a la experimentación con animales".

Movilización social

El coordinador de PACMA se ha mostrado contento por la respuesta a las calles y cree que la protesta por este estudio en concreto está marcando un "punto de inflexión". En este sentido, ha añadido que hay una revolución "pendiente" en el mundo de la ciencia que pide encontrar alternativas a la experimentación con animales. Durante el transcurso de la movilización en la plaça Sant Jaume, muchos de los asistentes han acudido a la concentración con sus perros y se han podido ver sobre todo de la raza beagle. Entre los carteles han predominado los mensajes contra Vivotecnia y los estudios con animales en los laboratorios y reclamando la liberación de los cachorros. La movilización para salvar estos cachorros se inició este martes por redes sociales, gracias a una publicación del perfil animalista La Vaca Style, que fue quien denunció la situación en la cual se encontraban los animales.

 

Durante esta semana varias personalidades han salido al paso de la polémica. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a través de una carta a la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, que evitara el presunto sacrificio. Colau ha detallado que las entidades animalistas habían alertado sobre el presunto sacrificio de estos cachorros, motivo por el cual ha expresado su preocupación a la consellera, pidiendo que ejerza sus competencias. El Consell de l'Advocacia Catalana también ha querido decir la suya, y este jueves instó en la UB a rescindir el contrato que la Fundació Parc Científic de Barcelona, dependiendo de la UB, ha adjudicado a Vivotecnia para el experimento con 38 cachorros de beagle. El Consell exige la liberación de los cachorros como medida cautelar y pide que, una vez rescindido el contrato, se pongan en adopción.