El Consell de l'Advocacia Catalana ha instado este jueves a la Universitat de Barcelona (UB) a rescindir el contrato que la Fundación Parque Científico de Barcelona, dependiendo de la UB, ha adjudicado a Vivotecnia para un experimento con 38 cachorros de beagle. La corporación ha indicado que la empresa está siendo investigada judicialmente a raíz de supuestas prácticas de maltrato animal cometidas en sus laboratorios. Ante estos "antecedentes", el Consell exige la liberación de los cachorros como medida cautelar y pide que, una vez rescindido el contrato, se pongan en adopción. Asimismo, reclama a la UB y a los organismos que dependen que se comprometan a implantar métodos alternativos a la experimentación animal.

Evitar el sacrificio

El lunes 24 de enero, 38 cachorros de la raza beagle podrían haber sido sacrificados después de ser maltratados en un laboratorio. En una publicación que se ha extendido rápidamente en las redes sociales, el perfil animalista La Vaca Style ha denunciado la situación de estos perritos. Según esta, la Universitat de Barcelona, a través del Parque Científico, ha contratado los servicios de los laboratorios Vivotenia para experimentar con los cachorros. Durante 28 días, solo han ingerido un nuevo fármaco experimental, encerrados dentro de jaulas. Ahora, se hace un llamamiento a la movilización ciudadana para evitar su sacrificio.

La reclamación llega días después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidiera por carta a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, que evitara el sacrificio de los cachorros, en el experimento científico. "Todos recordamos las imágenes horribles del maltrato animal que esta empresa provocó en Madrid", remarcó Colau en las redes sociales.

Explicaciones de la UB

Por su parte, el rectorado de la UB informó este martes en un comunicado de que no hay prevista "ninguna actuación en los términos anunciados por los medios", y que la investigación "busca desarrollar curas para enfermedades microbióticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 38 cachorros de la raza beagle". No concretó qué informaciones niega, como si se acabarán sacrificando los cachorros. La UB indicó que la entidad no ha empezado la fase de experimentación, sino que tiene previsto hacerlo en marzo, y que ahora elabora el protocolo de trabajo, con la "consiguiente evaluación y validación". Según la UB, la contratación de Vivotecnia cumple "todos los requisitos legales".

De esta manera, el rectorado ha subrayado que la práctica con animales es insustituible si se quiere garantizar el progreso científico y que "solo se hace cuando es estrictamente ineludible y siempre con la misma exigencia ética", para poder minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos.