Como cada año, Barcelona se llena de turismo alrededor de estos días con motivo de Semana Santa. Este golpe, el turismo estará focalizado en las zonas de nieve y la Catalunya central debido a las condiciones meteorológicas, como la llegada de la nueva oleada de frío y las nevadas.

A demás, llega con unas fechas muy adelantadas, lo que es un inconveniente para destinos como la ciudad de Barcelona, que mejoran sus previsiones si esta festividad se celebra en fechas más avanzadillas de la primavera, cuando el tiempo acostumbra a ser más cálido y estable.

La nieve, ocupación turística del 90% en las zonas de montaña

Las nevadas de última hora y la llegada de una nueva ola de frío que ha permitido que todas las pistas de esquí estén abiertas y en condiciones para esquiar hasta la primera semana de abril ha provocado uno avalancha de reservas en establecimientos turísticos próximos en las instalaciones de esquí y en los puntos de atracción de montaña, ya sea casas rurales o campings acondicionados para afrontar temperaturas bajas, según coinciden las asociaciones del sector de diferentes demarcaciones catalanas.

Esquiadors Boí Taull ACN

Este año, la primavera ha llegado con una nevada generalizada que ha blanqueado todo el territorio y ha hecho felices a los empresarios de las pistas de esquí y a los mismos esquiadores porque ha permitido que todas las instalaciones se mantengan abiertas y la temporada no se cierre hasta el 8 de abril, una semana después de finalizada la Semana Santa. Este hecho meteorológico protagonizado por la nieve ha hecho que los destinos de montaña hayan asegurado una muy buena ocupación que supera el 90%.

Turismo rural de la Catalunya Central

El sector turístico de la Catalunya Central se muestra optimista de cara a Semana Santa y espera alcanzar ocupaciones elevados, sobre todo del Viernes Santo al Lunes de Pascua. El turismo rural sigue siendo la opción mejor posicionada entre los visitantes y los alojamientos tienen unas previsiones que van del 80 al 100%.

Casa Rural ACN

Entre los atractivos turísticos principales está Montserrat, el Mercado del Ramo de Vic o la estación de esquí del Puerto del Conde, que gracias a las últimas nevadas podrá alargar la temporada hasta el fin de semana, del 7 y 8 de abril. El perfil mayoritario de clientes que escogen la Catalunya Central para pasar la Semana Santa son familias de la provincia de Barcelona que buscan el contacto con la naturaleza y el mundo rural.

Hoteles de Barcelona

El Gremio de Hoteles de Barcelona presidido por el empresario Jordi Clos prevé que esta Semana Santa los establecimientos hoteleros de la capital catalana registrarán una ocupación del 80%, por debajo del 85% que se registró en el mismo periodo del año pasado. La previsión de los hoteleros hace referencia a la ocupación de los días centrales de la Semana Santa, entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

En relación con el comportamiento de los precios de los apartamentos para la semana próxima, Alcántara afirma que ''no se recuperará el precio medio, que será inferior a los otros años'' durante las vacaciones de Semana Santa por la tendencia bajista que se arrastra desde el 2017 acondicionado por acontecimientos como los atentados terroristas del 17-A o el conflicto político a raíz del 1-O.

Ocupación hotelera en el Maresme y en el Garraf

Los establecimientos hoteleros de la costa en torno a Barcelona estos días están atentos a la información meteorológica sobre la evolución del tiempo para asegurar una mejora de las previsiones de ocupación. Sin embargo, las previsiones de la comarca del Maresme están muy por encima de las expectativas de los empresarios hoteleros del Garraf.

Los propietarios de los hoteles de tres estrellas del Maresme esperan una ocupación del 86% mientras que los hoteles de cuatro estrellas trabajan con una previsión del 92%. Muy por debajo están las previsiones de los hoteleros del Garraf que ''hoy por hoy'' prevén una ocupación del 50% en los días centrales de la Semana Santa, entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

Acontecimientos deportivos en la Costa Daurada

Por segunda temporada consecutiva, la Costa Daurada acogerá a más de 20.000 deportistas, la mayoría jóvenes y niños, que participarán a los campeonatos Mare Nostrum de fútbol -con una participación de 220 equipos-, el "mundialet" de fútbol de Cambrils -con más de 500 equipos-, las competiciones de baloncesto de Tarragona, un torneo de voleibol de playa o los bailes de Salou y Cambrils, entre otros. "Con todo eso, la ocupación es óptima. Son 20.000 deportistas, todos ellos acompañados porque son niños y venden con toda la familia", ha destacado Farriol.