El pleno municipal de Palma (Mallorca) ha aprobado este jueves un cambio en la normativa lingüística que rige la institución, de forma que el catalán dejará de ser el idioma de uso prioritario en las comunicaciones con los ciudadanos, y se podrá utilizar catalán o castellano de forma indistinta, de acuerdo con el idioma con el cual se haya expresado el interesado. La modificación surge a partir de una propuesta del grupo municipal de Vox, que ha salido adelante con los votos favorables del PP.  A raíz de las municipales de este año y desde el pasado 17 de junio, la alcaldía de la capital mallorquina recae en Jaime Martínez (PP).

Hasta ahora, la directriz vigente con el gobierno municipal del socialista José Hila era la de utilizar el catalán de forma prioritaria en toda comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía y utilizar el castellano solo si había una petición explícita del interesado, cosa que el partido de ultraderecha que ha presentado la propuesta de cambio ha calificado "discriminatorio". Eso ahora cambiará y la petición explícita no será requerida, de forma que los trabajadores y el equipo del ayuntamiento se podrán comunicar indistintamente en los dos idiomas en función de cuál de los dos utilice el ciudadano interesado.

Además, el consistorio municipal palmesano también ha aprobado con los votos de PP y Vox cambiar el dominio web del consistorio de palma.catpalma.es. Las polémicas modificaciones lingüísticas propuestas por Vox y ejecutadas conjuntamente con el PP han tenido todos los votos en contra del resto de partidos (PSOE, Més per Palma y el grupo mixto). "No nos escondamos, esta era nuestra intención y lo llevábamos en el programa electoral", ha afirmado el número dos del Ayuntamiento, Javi Bonet (PP), en el Diario de Mallorca.

Obra Cultural Balear recurrirá a los tribunales

La Obra Cultural Balear (OCB), organización para la promoción del catalán, ha intervenido en el pleno del ayuntamiento de Palma para pedir "que se rectifique" la modificación de la política lingüística. La institución ha recordado que la política vigente hasta ahora ha funcionado durante 36 años y que "ningún alcalde se ha planteado modificarla". El OCB denuncia que "se está rompiendo el consenso en una materia tan sensible como el uso de la lengua catalana" y ha señalado que los cambios en los usos lingüísticos administrativos tienen que requerir consenso político y social, y "no se puede ver sometido a cambios coyunturales en la correlación de fuerzas políticas" en el consistorio. La entidad también ha anunciado que si la normativa comporta una vulneración del ordenamiento jurídico vigente al Estatuto balear, acudirá a la jurisdicción contenciosa administrativa para restaurar la legalidad conculcada.

Gobierno del PP en minoría

A partir de las municipales del 28-M, la alcaldía de Palma recayó sobre el 'popular' Jaime Martínez Llabrés, que solo contó con los 11 votos a favor de su partido y fue investido como lista más votada después de que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta necesaria. El pasado 17 de junio Martínez fue investido y recibió la vara de alcalde de manos del ahora exalcalde socialista José Hila. El líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, reprochó al dirigente 'popular' que prefiriera un gobierno "débil" en minoría antes que formar coalición con ellos.