¿Banalización del Holocausto? Esta pregunta está provocando debate después de que varios medios judíos se hayan hecho eco de la actuación de unas gimnastas españolas con unos vestidos inspirados en la ropa que llevaban los judíos en los campos de concentración nazis.

Las jóvenes, que participaron en el Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica celebrado en la ciudad de Pamplona la semana pasada, lucían un maillot con rayas verticales azules y plateadas y un número dentro de un recuadro amarillo en el pecho. La Real Federación Española de Gimnasia publicó una imagen de la actuación en su cuenta de Facebook, lo que desencadenó un avalancha de comentarios críticos y de otros en defensa de la indumentaria.

La música utilizada para la rutina era una canción de la cantante israelí Noa que sonaba en la banda sonora de la famosa película La vida es bella, que explica la historia de un judío italiano que intenta distraer a su hijo de los horrores del Holocausto.

Noa (Achinoam Nini) - Beautiful that Way (Official Clip) from Noa (Achinoam Nini) donde|dónde Vimeo.

Esta no es la primera polémica por una actuación deportiva con ropa inspirada en la de los presos judíos. Hace dos años, una pareja de patinadores rusos bailaron la misma canción con uniformes prácticamente idénticos a los utilizados en los campos de concentración. La bailarina, además, era Tatyana Navka, esposa del portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.